Paro nacional: Choferes anuncian 27 puntos de bloqueo en El Alto y más de 17 en La Paz
El asambleísta Mario Silva explicó que el transporte sindicalizado representa el 80% del gremio por lo que anticipa un paro contundente. Protestan por la falta de diésel.
El ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez. Foto: Archivo
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia advirtió que este jueves protagonizará un “paro contundente” en todo el país con bloqueos en carreteras y en ciudades en protesta por la escasez de diésel. En el caso de La Paz anuncian más de 17 puntos de bloqueo y otros 27 para la ciudad de El Alto.
El asambleísta departamental de La Paz y representante del sector transporte Primero de Mayo, Mario Silva, dijo que el sector sindicalizado representa el 80% del gremio en Bolivia, por lo que se espera un paro total.
“En El Alto habrá 27 puntos de bloqueo y en La Paz al menos 17. Son las primeras 24 horas, si no se arregla puede llegar a ser indefinido. Queremos decirle al Gobierno que de una vez pueda dar solución; los choferes llevamos 180 días con este problema, la gente ya está cansada”, dijo Silva a los medios de comunicación.
Silva recordó que el paro de 24 horas fue determinado en un congreso nacional y eso se cumple sí o sí. Además de la demanda por falta de combustible, explicó que también protestan por la falta de dólares; y los “abusos” de la Policía, de Diprove de Impuestos.
Lamentó que el Gobierno no dé certidumbre al sector, “hay filas de 20 cuadras en La Paz, cuando hay diésel no hay gasolina y cuando hay gasolina no hay diésel; dónde estamos. Por eso se ha pedido la renuncia de las autoridades del sector; le están mintiendo al país”.
Lea más: Choferes urbanos de La Paz no acatarán paro y piden la libre circulación
Choferes
El asambleísta aseguró que participarán todos los afiliados a la Confederación; la medida será asumida por el transporte urbano, interdepartamental; interprovincial de carga y de pasajeros que bloquearán las vías y cerrarán las fronteras.
Sin embargo, este miércoles la Federación de Transporte Urbano de La Paz “Chuquiago Marka” determinó no acatar el paro nacional debido que no fueron convocados al ampliado.
En la ciudad de La Paz, según circular de la Federación Urbano de Choferes Interciudad “Nuestra Señora de La Paz” el bloqueo se realizará en varias calles y avenidas de la urbe.
Según ese documento, bloquearán en Plaza del Estudiante, Prado, autopista, las calles Sucre, Armentia, Perú, plaza Isabel la Católica; Puente América, avenida Arce, plaza Villarroel, Tejada Sorzano; avenida Naciones Unidas, Pasoskanki, plaza Uyuni. Además, en la avenida Camacho, Calle Potosí, Mercado Yungas, calle Illampu, Eguino, San Pedro, calle Colombia, avenida Camacho, avenida Perú, Plaza Gran Poder, Garita, La Portada, avenida Buenos Aires, avenida Saavedra, estación Vita, entre otros.
Otras federaciones se encargarán de los bloqueos en la zona sur y otros sectores de la ciudad.
En El Alto, Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, advirtió con instalar más de 30 puntos de bloqueo.
La Central Única de Colectivos, Micros, Minibuses, Taxis y Trufis, también emitió una nota indicando que cerrarán las vías en el peaje La Paz-El Alto, la avenida 6 de Marzo, Cruce Viacha; Cruce Villa Adela, avenida Litoral-Hornitos. Además, la carretera a Viacha-Tilata, avenida Bolivia, plaza de la Cruz, avenida Bolivia, Costanera, Extranca de Senkata, Puente Vela, Cruce Ventilla, Cruz Papal, Plaza Ballivián, Plaza 16 de Julio, avenida Juan Pablo II, puente San Juan, carretera a Copacabana, extranca de San Roque. Avenida Santa Fe, Puente Seke, Extranca de Río Seco, avenida Antofagasta, ciudad Satélite, avenida Cívica, Cruce Achocalla, Multifuncional, exparada 8, avenida Litoral, entre otros.
Diálogo
Al respecto el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, confirmó que el paro se iniciará a las cero horas de este jueves a nivel nacional. Asimismo, dijo que en pleno paro, acudirán a una reunión con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y otras autoridades nacionales para hacer conocer sus demandas.
La reunión con autoridades de Gobierno debía realizarse el martes; sin embargo, Gómez argumentó no estaban todos los dirigentes y el encuentro se postergó para este miércoles, empero tampoco asistieron.