Según Bloomberg, Bolivia está a punto de tener la deuda soberana más riesgosa de América Latina
La publicación explica que los grandes déficits en cuenta corriente combinados con un sistema de tipo de cambio fijo han drenado las arcas de dólares del país
Bloomberg es una compañía estadounidense de asesoría financiera. Foto: RRSS
Una publicación de la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg, informó este miércoles que, tras el golpe de Estado fallido, además de una crisis monetaria, huelgas y escasez de combustible, los bonos de Bolivia se convirtieron en un nuevo contendiente para el título de la deuda soberana más riesgosa de América Latina.
“El rendimiento extra que exigen los inversionistas para mantener sus bonos frente a bonos similares del Tesoro de Estados Unidos ha subido a alrededor de 21 puntos porcentuales desde 17 puntos porcentuales en marzo; según datos de JPMorgan. El diferencial supera ahora al de los morosos en serie Ecuador y Argentina en al menos 553 puntos básicos. Solo Venezuela, en mora desde 2017, está en peor situación en la región”, explica el informe.
“Es difícil encontrar un faro de luz”, dijo Jim Craige, responsable de mercados emergentes de Stone Harbor Investment Partners. Incluso a los precios actuales, “es difícil decir aquí hay un gran potencial alcista en relación con el potencial bajista”.
La publicación explica que los grandes déficits en cuenta corriente combinados con un sistema de tipo de cambio fijo; han drenado las arcas de dólares del país, obligando a los importadores a recurrir al mercado negro, donde el dólar se negocia a más de Bs 10,5, un 50% por encima del tipo de cambio oficial.
Y añade que la falta de dólares, combinada con la caída de la producción petrolera, ha dificultado cada vez más al gobierno importar el combustible que se vende en el país a precios inferiores a los de costo.
Lea más: El Gobierno afirma que la balanza comercial se estabiliza y permite afrontar situación de dólares
Bolivia
A medida que se agudiza la crisis económica, una división enconada entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales está impidiendo cualquier esfuerzo significativo de reforma.
“Las cosas han ido tan mal que ni siquiera el anuncio de la semana pasada del mayor descubrimiento de gas natural en Bolivia en casi dos décadas logró revertir la caída de los bonos. Los bonos más líquidos, con vencimiento en 2028, se cotizan en torno a los 56 centavos de dólar; lo que supone una pérdida del 0,6% desde finales del primer trimestre, frente al promedio de 1,2% entre los países en desarrollo, según un índice de Bloomberg”.
El gobierno sigue confiando en que puede cumplir con sus obligaciones y cita factores globales detrás del nerviosismo del mercado.
“Las reservas de divisas de Bolivia se situaron en $us 1.800 millones en abril, según los últimos datos disponibles, por debajo de los $us 15.500 millones de 2014. El banco central —que vendió cerca de la mitad de sus reservas de oro en 2023; casi agotando la cantidad permitida— tiene solo $us 139 millones en efectivo, un mínimo histórico”.
Asimismo, indican que hay solo un factor que juega a favor de Bolivia por el momento: no tiene que pagar nada del capital de su deuda hasta 2026.
Los pagos de intereses ascienden a solo $us 54 millones este año y a alrededor de $us 109 millones en 2025, antes de que los pagos totales aumenten a $us 434 millones en 2026.
En varias oportunidades, el Ministerio de Economía rechazó las previsiones de las calificadoras; y ratificó las políticas económicas del país.