Transporte pesado no asiste al diálogo, Montenegro califica de política la decisión
El Ministro de Economía ratificó que por día de bloqueo en el lado occidental del país se pierde hasta $us 30 millones, por lo que pidió no afectar a la economía nacional.
Autoridades del Ministerio de Economía lamentan la inasistencia del transporte pesado al diálogo.
Imagen: Ministerio de Economía
La dirigencia del transporte pesado no asistió a la convocatoria al diálogo para este miércoles a las 10.00 en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, propuesta hecha por el Gobierno para evitar el paro y bloqueo de caminos por 72 horas, medida que se asume desde la fecha ante la escasez de diésel y de dólares.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, calificó la inasistencia como una decisión política e instó una vez más a acudir a las convocatorias para dar soluciones a las demandas del sector transporte.
Lea también: El Gobierno convoca al transporte pesado a dialogar este miércoles
“Nos hemos enterado que han desestimado asistir a esta reunión en busca de soluciones, lo que demuestra que tienen una posición estrictamente política tal como lo han manifestado en su voto resolutivo donde dan una posición estrictamente política cuando se tiene que solucionar en mesas de diálogo”, indicó en conferencia.
Reiteró que, para solucionar la problemática del diésel en el país, hay cuatro buques en el puerto de Arica, Chile, con más de 84 millones de litros de ese carburante y que se espera mejore las condiciones del clima para descargar el combustible y trasladarlo al país para abastecer al sector del transporte.
Consideró que este miércoles existe una “alta probabilidad” de iniciar las descargas de los carburantes en Arica, por lo que no se explica el interés de bloquear las vías que solo perjudica a los exportadores, importadores, a quienes generan actividad económica, a los que traen dólares, al mismo transporte pesado.
Pérdida
Montenegro ratificó que por día de bloqueo en el lado del occidente del país se pierde hasta $us 30 millones, por tanto, pidió no afectar a la economía nacional.
Afirmó que, como Gobierno, se atendió las demandas de los transportistas respecto a otras problemáticas, y que también existe la predisposición para atender la escasez de diésel y de dólares.
En tema del dólar, aseguró que ya existe una determinación para que a través del Banco Central de Bolivia (BCB) o de las entidades financieras puedan hacer los pagos por el flete que realizan al comercio exterior.
“Al sector transportistas se le ha dado la opción de que se puedan hacer los pagos de los fletes que reciben en contrato de dólares con un mecanismo que tiene el Banco Central, también, a través de sus propios bancos lo puedan hacer, (pero) el más expedito es el del Banco Central que tiene un banco corresponsal que puede hacer este tipo operaciones”, sostuvo.