Máximo dirigente de transporte promete dejar pasar cisternas con combustible en carreteras
El sector de transporte pesado cumple su segundo día de un paro de 72 horas con bloqueo de carreteras en diversas regiones en demanda de diésel.
Decenas de cisternas de combustible en el ingreso desde Chile a Turco.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, prometió que su sector dejará pasar cisternas con carburantes, pese al bloqueo de carreteras en el país. “No tenemos problemas en dejar pasar cisternas”.
El sector de transporte pesado cumple su segundo día de un paro de 72 horas con bloqueo de carreteras en diversas regiones en demanda de diésel. A eso, se suma el bloqueo de los choferes cooperativizados que cumplen esta jornada un paro de 24 horas.
Más de 40 cisternas de combustible provenientes de Arica, Chile, están varadas desde el lunes en Turco, localidad distante a 155 kilómetros al oeste de Oruro y a 90 kilómetros de Tambo Quemado.
No obstante, en entrevista con La Razón Radio, Mercado aseguró que su sector no tiene ningún problema en dejar pasar las cisternas con carburantes en ese sector. “El bloqueo en Oruro ya es de días, no es desde el lunes. Las cisternas que están transitando están vacías, no sabemos si hay combustible en realidad”.
Explicó que los transportistas no tienen nada contra el Gobierno, pero exigen soluciones a la escasez de diésel. Aclaró que no pide la renuncia del presidente Luis Arce, sino de los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina, y Obras Públicas, Édgar Montaño.
“Estamos abiertos al diálogo, pero el presidente Arce debe deponer actitudes y sacar a estos ministros”, acotó.
Indicó que el Gobierno tenía 40 días para solucionar la escasez; sin embargo, no hubo respuestas positivas. “Cómo podemos creer en una persona que miente, tenemos convenios firmados en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que no se han cumplido. Ya no creemos en los que dice el Presidente”.
Los afiliados del transporte pesado forman largas filas en los surtidores del país en busca de diésel. Por su parte, el Gobierno informó que el suministro de este carburante se normalizará este fin de semana, aunque advirtieron que si se mantienen los bloqueos los carburantes no podrá llegar al país.
Lea: Arce dice que sin bloqueos, el diésel importado puede estar en surtidores del país el sábado