Delphi: Preocupan la falta de dólares y los precios de alimentos
El 76,2% de los entrevistados advierte que la economía del país está mal
Filas en un banco de La Paz
Imagen: archivo
La situación económica va por mal camino y hay perspectivas de que empeore más. Es una de las conclusiones del Cuestionario Delphi de julio, de la fundación Fiedrich-Ebert-Stiftung (FES) Bolivia, en la serie Contexto y Escenarios Prospectivos 2024.
La ficha técnica señala que el universo del estudio vía online, con 126 entrevistados, es “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas de distintos ámbitos”. Se aplicó el muestreo por conveniencia, del 11 al 28 de julio, y “se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género y región”.
De inicio, los números indican que el 83,3% de entrevistados ve que el país, en general, va por “mal camino”, mientras 5,6% dice lo contrario. En cuanto a la economía, el 76,2% afirma que la situación es “mala” (46,8%) y “muy mala” (29,4%), y solo 1,6% señala que “buena”. Más aún, el 54% asevera que “estamos ingresando a una crisis” y el 34,9% advierte que “estamos en plena crisis económica”.
Lea: A julio, Bolivia cumple con el 62% de pago del servicio de deuda externa programado para 2024
Delphi
De forma más específica, ante la pregunta sobre cuáles problemas afectan más a los entrevistados y sus familias, los dos que más preocupan son la “falta de dólares” (51,6%) y el “aumento de precios de alimentos” (49,2%), seguidos de “ingresos insuficientes” (2,4%), “falta de combustible (16,7%), “falta de empleo” (13,5%) y “falta de algunos medicamentos” (11,9%), entre los principales (más datos en los cuadros).
A la par, la percepción de los entrevistados es que este año o en 2025 se proyecta “mucho riesgo” de que “haya escasez de productos y/o insumos importados” (54%), “la moneda boliviana se devalúe” (47%) y “la economía no crezca o haya una recesión” (48%); o que hay “algo de riesgo” para que el precio de la gasolina/diésel aumente” (48%) y “haya una fuerte inflación” (44%).
En otro punto del estudio sobre la “preocupación actual”, resalta la “crisis económica con mayor pobreza y desempleo”, con 85,7%, seguido por la “crisis institucional y conflicto de poderes” (32,5%), “polarización política y riesgo de enfrentamientos” (22,2%), “próximas elecciones generales” (19,8%), “autoritarismo y persecución política” (16,7%), “crisis de la justicia y elecciones judiciales” (12,7%), “corrupción en instituciones del Estado” (6,4%) y “narcotráfico e inseguridad”, con el 1,6%.
Futuro
Y no hay perspectivas de que la situación económica mejore: el 42,1% de los entrevistados indica que “empeorará mucho”; el 33,3%, que “empeorará algo”; el 16,7%, que “estará igual”; el 6,4%, que “mejorará algo”; el 0,8%, que “mejorará mucho”, y el 0,8% sostiene que “no sabe” lo que ocurrirá.
Además, ante la pregunta de los entrevistadores sobre “cuál es el principal sentimiento sobre el futuro del país en los próximos meses”, el 74,6% afirma que “de incertidumbre”, el 10,3% señala que “de miedo”, el 8,7% expresa que su sentimiento es “de enojo”, el 3,2% comenta que es “de esperanza”, el 2,4% indica que es “de indiferencia” y el 0,8% admite que “no sabe”.