El Gobierno desactiva conflicto con choferes sindicalizados y comienzan a levantar los bloqueos
El ministro de Economía se reunió con ejecutivos de la Confederación Sindical de Choferes y acordaron que el próximo jueves evaluarán su pliego. Aún no hay acuerdo con el transporte pesado.
La reunión de autoridades de Gobierno con los choferes sindicalizados. Foto: Min. Economía
A pocas horas de que concluya el paro de 24 horas convocado por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, el Gobierno desactivó este jueves el conflicto con ese sector, que aceptó no realizar otras medidas de presión, como bloqueos y paros, y reunirse con autoridades el 8 de agosto para analizar su pliego de peticiones.
Los choferes sindicalizados realizaron este jueves un paro de 24 horas en demanda, principalmente, por la escasez de combustible. La medida se cumplió en todo el país; sin embargo, en el caso de la ciudad de La Paz no tuvo la contundencia esperada debido a que no contó con la participación de todos los sindicatos.
La tarde de este jueves, los ejecutivos de la Confederación sostuvieron una corta reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y otras autoridades nacionales y llegaron a un acuerdo.
Montenegro informó que abordaron varias temáticas; escucharon las propuestas técnicas que planteó el sector y recibieron su pliego de peticiones, que será evaluado en un siguiente encuentro el próximo jueves.
“Hemos escuchado, en el marco del diálogo, al sector transporte y nos hechos conocer sus propuestas y han entendido la necesidad de tener las vías expeditas para el ingreso de diésel”, dijo el ministro.
En tanto, el dirigente Lucio Gómez aseguró que hicieron conocer su preocupación por el desabastecimiento de diésel; y la falta de dólares y espera que esos temas y los otros que presentaron en su pliego, sean atendidos lo antes posibles.
Lea más: Tránsito reporta más de 150 puntos de bloqueo por parte del transporte en todo el país
Bloqueos
“Ya son tres pliegos que hemos presentado y hemos logrado con un acuerdo con el ministro para reunirnos el jueves 8 de agosto a las 10.00 con la presencia de otros ministros y autoridades con poder de decisión”, complementó el dirigente.
Asimismo, dijo que el último congreso del sector realizado en Tarija se determinó ir a un paro para hacer conocer su protesta por la falta de combustible; y que como institución “orgánica” cumplieron con la decisión y anunció que “nos toca levantar el paro decretado para dar paso a las cisternas que están viniendo y no perjudicar”.
Tras la reunión, en departamentos como Cochabamba y Santa Cruz los choferes comienzan a despejar las vías y anunciaron que reiniciarán sus servicios. Lo propio ocurre en la ciudad de El Alto; donde el servicio de transporte público se reactiva poco a poco.
Asimismo, Gómez remarcó que el próximo jueves presentarán todas sus demandas; entre ellas que la venta de diésel y gasolina se realice respetando los cupos de cada departamento.
Respecto al paro y bloqueos del transporte pesado nacional e internacional, el ministro Montenegro dijo que el Gobierno fue amplio en las posibilidades y espacios de diálogo; sin embargo, ese sector no aceptó lo que muestra una “acción política”.
“Cada sector responde a la altura de las circunstancias que el país exige, se ve que es una acción política, nosotros estamos exentos de esa responsabilidad porque al final del día hemos dado esos espacios”, puntualizó.
El transporte pesado nacional e internacional cumple este jueves su segundo día de paro y bloqueo nacional también en demanda de diésel. El Gobierno los convocó dos veces a dialogar; sin embargo, no acudieron al llamado.