Más de 41.000 barriles de diésel estarán disponibles la noche de este jueves para ingresar desde Chile
YPFB estima terminar a las 22.00 la descarga de una parte del combustible que se encuentra en buques en el puerto de Arica. Exhortan a los transportistas a levantar los bloqueos o permitir el paso de los camiones.
El presidente de YPFB recibe un informe desde Arica-Chile, en el Centro de Monitoreo de La Paz. Foto: APG
Desde el puerto chileno de Arica, el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, Oscar Guzmán, informó la noche de este jueves que alrededor de 41.000 barriles de diésel están terminando de ser descargados de un buque y en unas horas estarán disponibles para ser enviados a territorio nacional.
“Se está recibiendo el producto, tenemos una operación normal tanto en la descarga como en la recepción. Estimamos que a las 10 de la noche estarán los 41.000 barriles para ser cargados en cisternas inmediatamente; para que vayan a territorio nacional”, explicó.
Al respecto el presidente de la estatal, Armin Dorgathen, informó que las marejadas en el puerto de Sica Sica en Arica, administrado por YPFB, están de acuerdo con lo previsto; y se espera poder seguir descargando más combustibles hasta las 17.00 de este viernes.
Aseguró que aún existen varios cisternas en tránsito y parados debido a los bloqueos en el país; sin embargo, en Oruro ya están varios vehículos cargados; empero no saldrán de planta hasta que todos los bloqueos en el país sean levantados.
Detalló que en la frontera de Tambo Quemado hay 95 cisternas afectadas por los bloqueos que no pueden ingresar a Arica para cargar el combustible de importación. Asimismo, otros 157 cargados con diésel y 142 con gasolina; se encuentran en diferentes carreteras sin poder llegar a destino en el país debido a los bloqueos.
“Estamos trabajando para que no exista desabastecimiento, queremos todos los puntos de manera normal; el buque es parte de la logística de abastecimiento y también debe entrar (combustible) por Paraguay, Argentina y Chile. Tenemos las plantas trabajando al máximo de capacidad”, dijo Dorgathen.
Lea más: YPFB prevé que esta noche se despachen las cisternas con diésel desde Arica
Diésel
La autoridad exhortó a los transportistas que están en diferentes carreteras bloqueando, permitir el paso de los cisternas.
Anunció, además, que si el combustible llega este viernes al país, el sábado incrementarán hasta el 180% de los despachos normales para terminar con las filas y desde la siguiente semana se normalizará el abastecimiento al 100%.
“Un bloqueo siempre va perjudicar, las cisternas están listas, pero si hay conflicto afuera o bloqueo en la planta de YPFB como en Oruro, afecta”.
El presidente de la estatal dijo que las descargas de combustible en el puerto de Arica continuarán el 6 de agosto, según estimaciones climáticas.
Según la petrolera estatal, en la terminal de Sica Sica están cuatro embarcaciones desde la pasada semana a la espera de que mejoren las condiciones del clima para descargar los combustibles. Son dos buques con 84 millones de litros de diésel, otra embarcación con 42 millones de litros de gasolina y otro con 36 millones de litros de crudo.