Transporte pesado bloquea la carretera a Arica, la medida perjudica el traslado de diésel
Entre este jueves y mañana viernes se prevé descargar al menos 170.000 barriles de crudo de un buque que está en la terminal marítima de Arica.
Entre este jueves y mañana viernes se prevé descargar al menos 170.000 barriles de crudo de un buque que está en la terminal marítima de Arica.
Imagen: APG
Un grupo del transporte pesado realiza un bloqueo en la localidad de Tambo Quemado, frontera con Chile. La medida imposibilita que las cisternas lleguen hasta el puerto de Arica para cargar el combustible, que comenzó a descargarse este jueves.
Una comitiva del gobierno y periodistas se vieron afectados por la medida. Luego de un diálogo con los dirigentes del transporte, se determinó dar el paso para que las cisternas pasen hasta el lado chileno.
El viceministro de Transportes, Enrique Ponce, lamentó la medida de presión por parte de un grupo de transportistas, siendo que exigen la provisión de diésel, pero bloquean las rutas por donde transitarán las cisternas con el combustible.
Lea también: Arce dice que sin bloqueos, el diésel importado puede estar en surtidores del país el sábado
“Nos parece un absoluto despropósito el hecho de que no puedan ingresar, tanto esta comisión como las cisternas. Hemos sido testigos, toda la prensa, de que tenemos muchísimas cisternas para poder ingresar a territorio chileno y poder trasladar el combustible”, sostuvo Ponce a los medios de comunicación.
En la carretera Patacamaya-Tambo Quemado están paradas decenas de cisternas por el bloqueo del transporte pesado y aguardan ingresar a territorio chileno para traer el combustible desde el puerto de Arica.
Ante la llegada de la autoridad de Estado al punto de bloqueo, los transportistas le pidieron que atienda las demandas del sector, ya que la escasez de diésel no solo es de ahora sino de hace semanas.
“La comitiva está yendo a arreglar, a verificar y por esto vamos a dejar pasar a toda la comitiva, ambulancias que quieran pasar esta frontera, somos una persona de diálogo para poder conversar”, dijo uno de los dirigentes.
Descargue
El Gobierno anunció que este jueves se inicia la descarga del combustible en el puerto marítimo de Arica, Chile, donde hace casi tres semanas están parados loas buques con el combustible para abastecer al mercado interno.
En el puerto están dos buques de 260.000 barriles de diésel, lo que equivale 84 millones de litros de diésel; un barco con 220.000 barriles de petróleo, unos 36 millones de crudo; y una cuarta embarcación con 160.000 barriles de gasolina, que representa 42 millones de litros gasolina.
Esa cantidad de volumen de diésel está en los buques Zainep y Sino Faith, mientras que en el Bization está el crudo y en el Seaways Galle, la gasolina.
Para para descargar el combustible, las olas del mar deben estar por debajo de 1,4 metros. No obstante, las marejadas en la terminal Sica Sica, Administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), estaban por encima de los dos metros en las últimas semanas.
Entre el jueves y viernes se abrió una ventana de tiempo para poder descargar el combustible. Según, el gerente de YPFB Transporte, Óscar Guzmán, quien se encuentra en la terminal Sica Sica, las condiciones del clima y de la marejada mejorarán y que permitirá el descargue del 60% que representa aproximadamente 170.000 barriles de diésel.