YPFB autorizó a más de siete empresas privadas la importación de combustible para consumo propio
La ANH publicó los requisitos y según el Ministerio de Hidrocarburos, se optimizó el tiempo para la otorgación de las autorizaciones, de un año a entre 15 y 30 días.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: YPFB
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este jueves que la estatal ya autorizó a más de siete empresas privadas para que puedan importar combustible para su consumo propio.
“La libre importación ya se está aplicando hace tiempo atrás, es algo abierto. Si alguna empresa necesita importar diésel está autorizada. YPFB ya autorizó a más de siete empresas para importar su combustible, es algo que se puede realizar en Bolivia”.
Este jueves, el Ministerio de Hidrocarburos indicó, mediante una nota, que las compañías privadas tienen la alternativa de importar combustibles para su consumo propio gracias a la normativa vigente, con el objetivo de asegurar “el cumplimiento de los estándares necesarios en una importación segura de carburantes demandados en el mercado interno”.
Según una nota del Ministerio de Hidrocarburos, la normativa, establecida en el marco de los Decretos Supremos 28419 y 4718, define los procedimientos para la autorización de importación de hidrocarburos y sus productos refinados.
“Este marco regulatorio es esencial para asegurar que todos los actores involucrados cumplan con las normativas técnicas y legales necesarias, aclarando que los productos autorizados por la normativa son diésel y gasolinas”, explica.
Lea más: Arce dice que sin bloqueos, el diésel importado puede estar en surtidores del país el sábado
Combustible
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hizo públicos los requisitos para que personas individuales, colectivas, nacionales, extranjeras, públicas, privadas o sociedades de economía mixta que soliciten la autorización de importación, puedan incursionar en la internación de combustibles, garantizando un proceso transparente y riguroso.
Además, se optimizó el tiempo para la otorgación de las autorizaciones, reduciendo el trámite de un año a entre 15 y 30 días.
“Esta normativa tiene como objetivo fortalecer la regulación y el control sobre la importación de hidrocarburos, asegurando que solo las empresas que cumplan con todos los requisitos técnicos y legales puedan operar. Este aspecto no solo mejora la seguridad y eficiencia en el sector, sino que también promueve una competencia justa y equitativa”.
El 19 de febrero, el Gobierno firmó un acuerdo con los empresarios privados para la realización de una ronda de negocios en la que participaron importadores, empresas azucareras, de ingeniería, mineras, ferroviarias, granjas, cementeras, entre otras, con proveedores de combustibles como Trafigura, Vitol, Copec, Montealegre, Novun y Latin Apio.
En las últimas semanas, la escasez de combustible generó protestas de transportistas, productores y otros sectores. El Gobierno explicó que factores climáticos afectaron la descarga de combustible de importación que llegó en cuatro buques al puerto chileno de Arica; sin embargo, esa labor se inició este jueves y se espera que los carburantes lleguen al país hasta el fin de semana.