YPFB prevé que esta noche se despachen las cisternas con diésel desde Arica
El presidente de la petrolera estatal pidió a la dirigencia del transporte pesado a dejar pasar a los camiones que están parados en Tambo Quemado, frontera con Chile, para recoger el combustible.
Los buques varados en la terminal de Arica, Chile.
Imagen: YPFB
Luego de habilitarse el puerto de Arica, Chile, Bolivia comenzó a descargar el combustible de los buques que están varados casi tres semanas. Una vez realizados los trabajos para el desembarque, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé que desde las 22.00 de hoy se despachen las cisternas hacia el país.
El gerente de YPFB Transporte, Óscar Guzmán, informó que durante la mañana de este jueves se procedió al amarre de la embarcación para luego realizar las descargas del combustible en la terminal de Sica Sica y de ahí comenzar con el despacho hasta las refinerías del país.
Lea también: Arce dice que sin bloqueos, el diésel importado puede estar en surtidores del país el sábado
“Están todas las condiciones operativas dadas para que el producto pueda ingresar como también facilitar el despacho de cisternas en el menor tiempo posible estaríamos que en horas de la noche, antes de las 10.00 de la noche, podamos contar con las cisternas ya saliendo de la terminal Sica Sica rumbo a territorio nacional”, sostuvo en contacto con el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
El titular de la petrolera explicó que el buque está en la fase final del amarre a las boyas, que es un procedimiento normal. Luego se realiza la conexión del ducto flexible de la terminal con el del buque para proceder a la descarga.
Bloqueos
Para recoger el combustible de la terminal Sica Sica, se requiere que estén las cisternas, por lo que Dorgathen pidió a la dirigencia del transporte pesado a dejar pasar a los camiones que están parados en Tambo Quemado, frontera con Chile.
“Necesitamos que las cisternas que están en los bloqueos lleguen hasta la terminal de Sica Sica y a partir de las 10.00 de la noche comenzarían a salir a territorio nacional”, sostuvo.
Este jueves se inicia la descarga del combustible en el puerto marítima de Arica, Chile. Sin embargo, se prevé solo el desembarque del 60% de uno de los buques que están varados en la terminal a hace casi tres semanas a la espera de la reducción de la marejada que impidió realizar la operación.
El presidente Luis Arce confirmó ayer que YPFB procederá al descargue del combustible desde la mañana de hoy, luego de recibir el informe de que la marejada se redujo en la termina Sica Sica, administrada por la petrolera estatal en Arica.
Guzmán, quien se encuentra en la terminal Sica Sica, informó ayer que debido a las condiciones del clima se prevé descargar solo el 60% que representa aproximadamente 170.000 barriles de diésel.