CNI convoca a un diálogo nacional y presenta propuestas para reactivar la economía
Plantean liberar las exportaciones, revisar la política de subvención a los hidrocarburos, reactivar el Consejo de Lucha contra el Contrabando, y sancionar a los bloqueadores, entre otras medidas.
El presidente de la CNI, Pablo Camacho (cen).
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, exhortó este viernes al Gobierno a convocar a un diálogo nacional con todos los actores, para analizar alternativas y soluciones a la situación económica del país y presentó un conjunto de propuestas de política pública a corto, mediano y largo plazo, para la reactivación económica de Bolivia.
Detalló que el país atraviesa un deterioro acelerado de sus condiciones económicas, lo cual repercute sobre el sector industrial por la escasez de divisas e hidrocarburos, afectando a la producción industrial y al empleo.
“Desde la CNI exhortamos al Gobierno nacional convoque de manera urgente a un diálogo nacional, a una cumbre de Bolivia entre todos los actores, representantes de los sectores económicos, empresarios, universidades, etc. para reactivar nuestra economía”, exhortó Camacho.
Lea también: CNI plantea potenciar el norte y occidente de La Paz para recuperar primer lugar en economía
“Las propuestas de política pública de corto, mediano y largo para reactivar la economía nacional, surgen ante la necesidad de establecer un diálogo propositivo entre el sector público y privado, pero sobre todo con resultados. Consideramos que Gobierno, Asamblea y privados tenemos la obligación de encontrar soluciones para Bolivia”, añadió.
Reiteró que, para superar el actual estado de la economía, es importante potenciar el aparato productivo, producir y exportar más, para contar con divisas e impulsar el crecimiento.
“La solución de fondo es incrementar la producción y exportar. Se requiere un eco-sistema para fomentar la iniciativa privada en coordinación, diálogo y sinergia con el sector público”, dijo.
Recordó que la falta de decisiones inmediatas ante cualquier situación crítica, tiene costos muy altos, por lo que es urgente tomar decisiones en base al diálogo público – privado y al compromiso que se tiene como actores económicos.
Asimismo, Camacho enfatizó la necesidad de pedir al Gobierno que convoque a un “Gran diálogo nacional” entre todos los actores y representantes de los sectores para reactivar la economía. “Los empresarios podemos aportar y ser el actor clave para ser los dinamizadores de la economía, hoy esperamos ser parte de la solución”, dijo.
Propuestas
Entre las propuestas de la CNI está la liberación a las exportaciones, lo que permitirá alcanzar un superávit comercial y con ello incrementar el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y la dotación de divisas a la economía.
Además, ante la escasez de combustible que atraviesa el país, se plantea la liberación de las importaciones de hidrocarburos principalmente para las empresas que requieren el energético para el desarrollo de sus actividades.
Con relación al tema hidrocarburífero, también se propone revisar la política de la subvención. “Es un tema importante para el sector industrial productivo, si queremos producir más, exportar más y tener más divisas, tenemos que revisar la política de subvención de hidrocarburos y liberar la importación de diésel”, señala uno de los planteamientos.
En el tema del contrabando, pidió la reactivación del Consejo de Lucha contra el Contrabando que fue sugerido por el presidente Luis Arce en noviembre de 2023. Además, que ese trabajo también tiene que ser efectuado por los gobiernos municipales, que se controle los más de 7.000 kilómetros de frontera.
Otra medida es fomentar el consumo de lo hecho en Bolivia lo que permitirá mejorar la economía interna.
Respecto a los bloqueos, la CNI pide una sanción penal contra esas acciones que afectan a la economía de las empresas y por ende a la del Estado.
Según los datos, esas medidas de presión que asumen algunos sectores sociales representan una pérdida alrededor de $us 50 millones por día, y para la parte industrial unos $us 10 millones diarios.