El Gobierno y los gremiales se reúnen el lunes para analizar las demandas del sector
El viceministro Jorge Silva envió una carta de invitación para el gremio del dirigente Jesús Cahuana. El encuentro se realizará en La Paz.
Una marcha anterior de los gremiales. Foto: Archivo
El Gobierno y la Confederación Nacional de Gremiales, liderada por el dirigente Jesús Cahuana, se reunirán el lunes en La Paz para analizar las demandas del sector, que reclama, principalmente, por la falta de dólares.
La secretaria general del gremio, Mercedes Quisbert, informó este viernes que el viceministro de Defensa del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, les hizo llegar una invitación para reunirse el lunes a las 09.30 en La Paz.
“El día de ayer (jueves) hemos recibido una invitación del viceministro de Defensa al Consumidor que nos está convocando a los secretarios generales y a nuestro ejecutivo Jesús Cahuana, de la Confederación Nacional de Gremiales. Vamos a asistir; vamos a escuchar y esperemos que estén algunos viceministros entendidos en el tema y el presidente del SIN (Servicio de Impuestos Nacionales)”, dijo Quisbert.
La dirigente aseguró que el tema que más le preocupa al sector es la falta de dólares, por lo que le pedirán al Gobierno explicaciones y una solución a este problema. Asimismo, dijo que la falta de combustibles también es un tema que preocupa a todos los bolivianos.
Lea más: Gremiales anuncian ‘contundente’ movilización y denuncian que el dólar subió a más de Bs 10
Gremiales
Explicó que enviaron cinco cartas a autoridades del Gobierno pidiendo reuniones y recién esta semana lograron una respuesta. Advirtió que “las bases” están pidiendo movilizarse ante la falta de soluciones a la “crisis”; por lo que aguardan que la reunión del lunes arroje buenos resultados.
“Nuestras bases están esperando respuestas positivas, caso contrario las bases están pidiendo marcha; bloqueos de caminos y nosotros estamos para obedecer porque hasta el momento no tenemos respuestas del Gobierno y la situación se está agudizando”.
El 8 de agosto, el sector convocó a un ampliado nacional en Cochabamba para asumir medidas en caso de no ser escuchado y atendido por el Ejecutivo. En junio, los gremiales realizaron una marcha desde Patacamaya en protesta por la falta de dólares en el mercado y otras demandas; sin embargo, no lograron reunirse con autoridades gubernamentales.