Llega el diésel y el Gobierno activa operativo de control para venderlo desde este sábado
El director de la ANH explicó que personal de esa institución, militares y policías se desplegarán a las estaciones de servicio para garantizar la venta. Más de 1.000 cisternas ingresan de Chile, Perú, Argentina y Paraguay.
El director de la ANH, Germán Jiménez, recibiendo el reporte desde Chile. Foto: APG
Con el diésel ya en territorio boliviano, el Gobierno puso en marcha un operativo de control con personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), militares y policías para distribuirlo a las estaciones de servicio e iniciar su venta al mediodía de este sábado.
Desde el puerto chileno de Arica, el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, Oscar Guzmán, informó la noche de este viernes que el proceso de descarguío se realizó con normalidad; y en las primeras 24 horas de trabajo se alcanzó a cargar 100 cisternas.
“En lo que va del día hemos despachado más de 46 cisternas con toda normalidad; seguimos con el trabajo y estimamos que cumplidas las 24 horas de iniciado el descarguío estaremos alcanzando las 100 unidades. Aún tenemos el arribo de unidades en el parqueo de la terminal”, explicó, desde el Centro de Monitoreo en la Casa Grande del Pueblo.
El jueves, Guzmán, informó que alrededor de 41.000 barriles de diésel estarán disponibles para ser distribuidos en el país.
Al respecto, el director de la ANH, Germán Jiménez, indicó que el personal de esa entidad ya se encuentra en las estaciones de servicio del país para controlar la llegada y la venta del combustible a partir del mediodía de este sábado. Añadió que están coordinando con el Ministerio de Defensa para que militares resguarden los surtidores; junto a policías, para evitar cualquier incidente.
“Cuando vemos que habrá mucho combustible hay personas que querrán cargar con repetitividad o en tanques; y tenemos que garantizar que el combustible llegue al transporte, a productos y a quienes tienen necesidad”.
Diésel
Jiménez confirmó que 238 camiones cisterna que estaban bloqueados en la frontera de Tambo Quemado; lograron ingresar este viernes a la playa de descarga del puerto de Sica Sica, en Arica-Chile, tras el despeje de vías por parte del transporte pesado nacional e internacional.
Asimismo, garantizó que el combustible que se distribuirá este sábado no solo proviene de Chile; sino que están ingresando camiones con carburantes desde Perú, Argentina y Paraguay “para garantizar el abastecimiento”.
“Hay más de 1.000 cisternas dentro y fuera de territorio nacional y el trabajo se está llevando con éxito para restablecer el abastecimiento”, garantizó.
Confirmó que la venta se iniciará a partir del mediodía de este sábado; pues cuando llega combustible de importación, debe ser sometido a evaluaciones para verificar las condiciones de calidad y luego recién se realiza su distribución a las estaciones de servicio.
“Mañana (sábado) empezamos con un despliegue, no podemos generar susceptibilidad en la población; también generaron especulación con la gasolina y no tuvimos ningún problema, se despachó el 120% para garantizar el abastecimiento. Generaron audios y estamos investigando quién genero zozobra en la población”, explicó.
Oleaje
Respecto a cuándo descargarán el resto del combustible que está en buques en el puerto chileno de Arica, ya que solo se alcanzó a descargar una parte de la importación, Jiménez dijo que el monitoreo que realizan indica que el oleaje está volviendo a subir y verificarán si existen condiciones para continuar con el trabajo, caso contrario deberán esperar.
Recordó que en ningún momento se dejó de despachar diésel, pues cuando se vieron imposibilitados de traer el combustible de Chile y otros países, usaron los saldos para tener una “distribución eficiente” en las estaciones de servicio. Remarcó que, a partir de este sábado, el abastecimiento se irá normalizando en todo el país.
El miércoles, el presidente Luis Arce aseguró que el combustible en buques será descargado desde el jueves en el puerto chileno de Arica y que puede estar a la venta en Bolivia este sábado, siempre y cuando las carreteras por donde deben ingresar los cisternas estén expeditas.
Desde el jueves, los bloqueos comenzaron a levantarse, en algunos casos tras el acuerdo de los transportistas con el Gobierno y en otros por intervención de la Policía.