Según reporte de la ABC aún hay cuatro puntos de bloqueo en el país
Tres se ubican en el municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz y uno en Uncía-Potosí.
El director de la ANH y los transportistas en Tambo Quemado lograron un acuerdo. Foto: ANH
Luego del cuarto intermedio determinado por el transporte pesado nacional e internacional, hasta la noche de este viernes aún existen cuatro puntos de bloqueo en el país según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Tres de los puntos se ubican en el departamento de Santa Cruz, en el municipio de San Julián; donde productores cumplen el quinto día de bloqueo exigiendo la aprobación del uso de la biotecnología. El cuarto punto de bloqueo se ubica en el sector Uncía; en el departamento de Potosí.
El miércoles el transporte pesado activó un bloqueo de carreteras exigiendo combustible y el jueves se sumó el paro de 24 horas de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia; y los cortes de vías en el país sumaron más de un centenar. Sin embargo, tras acuerdos con el Gobierno, los bloqueos fueron disminuyendo paulatinamente.
Este viernes, el Gobierno alcanzó un acuerdo con los choferes del transporte pesado, que tras determinar un cuarto intermedio en sus medidas hasta la próxima semana, despejaron las carreteras para permitir el paso de los cisternas con combustible.
Lea más: Transporte pesado levanta el bloqueo en Tambo Quemado tras negociación con la ANH
Bloqueo
En el caso del conflicto en el municipio cruceño de San Julián, en la ruta hacia el Beni, productores y comunarios iniciaron la medida de presión el lunes; en demanda de la aprobación del uso de la biotecnología para subir la producción.
Este viernes fracasó un intento por solucionar el conflicto con autoridades de Gobierno, por lo que los ahora solicitan la presencia del presidente Luis Arce para negociar directamente con él.
La medida de protesta fue asumida por la Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte; la Federación Especial de Comunidades Espontáneos Agropecuarios Berlín; y la Federación de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Cuatro Cañadas.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, recibió este viernes cinco solicitudes para el uso de diferentes semillas genéticamente modificadas; planteadas por los sectores movilizados de San Julián y Cuatro Cañadas. Aseguró, que el Comité Nacional de Bioseguridad debe evaluarlas y responder si es factible o no su utilización.