Transporte pesado levanta el bloqueo en Tambo Quemado tras negociación con la ANH
El acuerdo permite la libre transitabilidad de las cisternas de importación de combustibles que salen e ingresan al país para la distribución de carburantes al mercado interno.
El encuentro entre la dirigencia del transporte pesado de Oruro y el ejecutivo de la ANH.
La dirigencia del transporte pesado de Oruro determinó levantar el bloqueo en Tambo Quemado, frontera con Chile, luego de una reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que se comprometió a tender las demandas del sector, principalmente el abastecimiento continuo de diésel.
El acuerdo permitirá el paso de las 111 cisternas que están paradas en el paso fronterizo desde la mañana del jueves cuando se instaló el punto de bloqueo.
Lea también: Transporte pesado bloquea la carretera a Arica, la medida perjudica el traslado de diésel
Jorge Gutiérrez, dirigente del Transporte Pesado Internacional de Oruro, sostuvo que se dio un cuarto intermedio en las medidas de presión y que en caso no de atender las demandas, se retomará el bloqueo de las vías.
“Como sector del transporte movilizado en la localidad de Tambo Quemado vamos a dar un cuarto intermedio en las medidas, sin fecha. Ahí tenemos en el acuerdo que va a mejorar el abastecimiento del combustible. De no ser así, vamos a retomar nosotros las medidas de presión, no nos queda de otra”, condicionó el dirigente del transporte.
El director de la ANH, Germán Jiménez, dijo que el levantamiento de la medida de presión permitirá la libre transitabilidad de las cisternas de importación de combustibles que salen e ingresan al país para la distribución de carburantes al mercado interno.
“Es necesario llegar a este entendimiento propositivo para nuestro país porque nuestras estaciones de servicio están esperando este combustible que se ha abierto a partir de ayer en el puerto de Arica, hay combustible que tiene que ingresar y esto tiene que ser distribuido a las diferentes plantas y estaciones de servicio”, indicó el funcionario.
Según el dirigente del transporte pesado de Oruro, el acuerdo solo establece levantar el bloqueo en Tambo Quemado y no así en el resto del país.
De acuerdo con el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) existen siete puntos de bloqueo por parte del transporte pesado.
Acuerdo
La ANH y el transporte pesado de Oruro acordaron al menos cuatro puntos para que se levante el bloqueo en Tambo Quemado.
La autoridad reguladora de hidrocarburos realizará la verificación continua de tanques y la cantidad exacta de combustible que transportan los camiones para llegar a sus destinos.
También se acordó el abastecimiento de combustible continuo al sector del transporte, además de dar un control al suministro de carburantes a la estación de servicio de Tambo Quemado.
“Desde hoy estamos poniendo una persona de la ANH para verificar también porque ha habido algunas molestias por parte del transporte y nosotros en ese sentido hemos garantizado que el combustible que está llegado de Arica va a ser también para la distribución de nuestro país”, sostuvo Jiménez.
Otro punto establece que no existe ninguna persecución contra el dirigente Jorge Gutiérrez y que tiene libre transitabilidad. Ayer, el representante del transporte de Oruro se declaró en la clandestinidad ya que existía una supuesta orden de aprehensión.