Empresarios plantean al Gobierno nuevas medidas y coordinación para ‘enfrentar los problemas’
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, dijo que “la situación que enfrentan los sectores productivos, las regiones y la ciudadanía es cada vez más difícil”.
Los empresarios privados con el ministro Marcelo Montenegro y otras autoridades. Foto: CEPB
En dos reuniones, el 23 y 31 de julio, los empresarios privados del país le plantearon al Gobierno la implementación de nuevas medidas ante la “persistencia de los problemas” ya identificados a inicios de año y que se agravaron en las últimas semanas, en alusión a la escasez de dólares.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, garantizó que el acuerdo de 10 puntos que firmó en febrero su gremio con el Gobierno; continuará aplicándose con ciertos ajustes. “Sin embargo, la complejidad de la situación actual y la aparición de nuevos conflictos; nos demandan diálogo, coordinación y reacción constante”, explicó.
Asimismo, dijo que corresponde proponer y debatir nuevas medidas para enfrentar los problemas urgentes.
Informó que encontraron coincidencias con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; para asumir medidas en las áreas de exportaciones, energía y producción; aunque aclaró que éstas serán analizadas por el equipo económico del Gobierno.
“Hemos presentado propuestas tanto de aplicación inmediata como de carácter estructural; pero también hemos escuchado las ideas y análisis de las autoridades algunas de ellas coincidentes con las nuestras; en todo caso la decisión le corresponde al gobierno”, señaló.
Dijo que espera que esas medidas sean anunciadas en el menor tiempo posible, “ya que la situación que enfrenta los sectores productivos, las regiones y la ciudadanía es cada vez más difícil y demorar en la toma de decisiones contribuye a los problemas”.
Lea más: Empresarios demandan actualización de normas tributarias y Ley de Inversiones
Empresarios
En relación al diálogo público privado y el acuerdo de febrero, lamentó que haya voces que pretenden negar o descalificar los avances logrados hasta hoy; e insistió en que “el diálogo es el único camino que puede asegurarnos las mejores condiciones para enfrentar los problemas”.
Asimismo, expresó su preocupación por el incremento en las medidas de presión y exhortó a todos los sectores a buscar un mismo objetivo para enfrentar la crisis y contribuir a su solución.
Según un informe de la CEPB, participaron de las reuniones los representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Además, la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN); la Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM) y la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE).
El diálogo se realizó con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y los viceministros del área.
El 19 de febrero, el ministro de Economía y los empresarios privados firmaron el “Acuerdo económico, productivo y empresarial” con el objetivo de normalizar la escasez de dólares; un problema que persiste desde inicio de año y que aún no fue solucionado al 100%.