La ANH despachó el 60% del diésel que llegó de Arica; diariamente ingresarán 100 cisternas
El director de la ANH informó que otros 1.000 vehículos con 40 millones de litros de carburantes están en tránsito al país.
Las estaciones de servicio comenzaron a vender este sábado el diésel que llegó de Chile. Foto: Archivo
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que hasta mediodía de este sábado se despachó el 60% del diésel que llegó de Arica, Chile, a las 553 estaciones de servicio del país.
Asimismo, anunció que 100 cisternas cargadas con diésel ingresarán diariamente al país hasta completar el traslado del carburante que se descargó de uno de los cuatro buques que arribaron al puerto. Adicionalmente, otras 1.000 cisternas con 40 millones de litros de combustible están en tránsito al país.
Desde el Centro de Monitoreo del Comité Interministerial, el director de la ANH reportó que, tal como instruyó el presidente Luis Arce, al mediodía de este sábado se inició la venta de diésel. Garantizó que existe flujo de combustibles en las 553 estaciones de servicio del país.
Asimismo, dijo que las 27 plantas de almacenaje de YPFB en el país iniciaron operaciones a las 03.00 de este sábado; y hasta el mediodía se logró despachar el 60% de programación de combustible a los surtidores.
“Esto quiere decir que, de 7 millones de litros, la mitad ya está en estaciones de servicio (…). Estamos hablando de más de 553 estaciones de servicio que están restableciendo sus servicios”, informó.
Lea más: Salieron 100 cisternas de diésel de Arica y comienza su distribución en el país
Diésel
Enfatizó que cada cisterna con combustible que sale de planta de almacenaje de YPFB hacia los surtidores es custodiada por personal de la ANH con apoyo de militares y policías.
Jiménez explicó que, desde la terminal portuaria de Sica Sica, que está operando 24/7, ingresan diariamente unos tres millones de litros para abastecer al mercado interno. Esa cantidad llegó el viernes 2 y este sábado 3 de agosto; y continuará llegando hasta completar el saldo que quedó almacenado en el vecinos país.
“Diariamente desde Arica están ingresando 100 cisternas, que es la capacidad plena; nuestra terminal de Arica está operando 24/7 y hemos recibido durante la mañana de hoy (sábado) otras 100 que equivalen a 3 millones de litros día; que aportan a nuestro abastecimiento. Diariamente ingresará ese combustible que tenemos como saldo en la planta de Arica”, explicó Jiménez en conferencia de prensa.
El funcionario informó, además, que otras 1.000 cisternas están en tránsito desde Paraguay, Argentina y Perú.
“Estamos realizando despachos con normalidad, esperamos que las filas vayan bajando en el transcurso de la tarde; pedimos a la población que cargue lo que requiere”, complementó.
Cuestionó que existan gente que continúa aprovechándose para realizar carguíos repetitivos en desmedro de quienes realmente necesitan el combustible. “Tres camiones estaban generando repetitividad; no puede ser que personas estén acopiando. Los vehículos fueron incautados en El Alto”.
Respecto a la gasolina, que desde hace un par de días también está escaseando en algunas estaciones de servició; confirmó que existe una sobredemanda de 20%; sin embargo, aseguró que el abastecimiento está siendo controlado.
Por marejadas y factores climáticos, buques cargados de combustibles (diésel, gasolina y crudo) para el país se vieron perjudicados en el puerto chileno de Arica en pasados días; sin embargo, desde este sábado la distribución se está regularizando de manera paulatina.