Comité de Seguridad Alimentaria presenta proyecto de sanción al contrabando a la inversa
El viceministro Jorge Silva explicó que no hay una norma adecuada para este ilícito que está proliferando en desmedro de la economía nacional.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor de Bolivia, Jorge Silva.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor de Bolivia, Jorge Silva, informó este domingo que el Comité de Seguridad Alimentaria presentó al Órgano Ejecutivo un proyecto de decreto supremo sobre control y sanción al contrabando a la inversa.
La autoridad recordó que en el país hay normas para castigar el contrabando que ingresa al país y una entidad que se encarga al respecto, que es la Aduana. Sin embargo, el contrabando a la inversa (productos bolivianos que salen del país para ser vendidos en el exterior) ha proliferado en desmedro de la población y la economía nacional.
“Lamentablemente, hay un vacío jurídico porque se pensó en el contrabando de ingreso; pero ahora se han invertido las cosas porque los precios de los productos en otros países son más caros y la gente prefiere sacar afuera; y para ello necesitamos una norma para el contrabando de salida sobre todo de productos alimenticios”, explicó en Bolivia Tv.
Silva aclaró que a nivel interno no existe una sanción para este tipo de contrabando, pues la gente pasa sin problemas los controles llevando quintales de arroz, azúcar y alimentos; solo muestra la factura de compra y argumenta que lleva todo a alguna comunidad cerca de las fronteras.
“Lo que sucede es que luego recurren al contrabando hormiga; y vas sacando los productos y en otros países te pagan el doble y hasta el triple. Falta ese control en las fronteras con Perú, Brasil y Argentina”, informó.
Lea más: Contrabando argentino se redujo en 30% y militares amplían control hacia Brasil
Contrabando
La autoridad dijo que el Viceministerio de Comercio Interno ya presentó el proyecto de decreto supremo y espera que lo antes posible sea evaluado y aprobado.
Asimismo, dijo que es importante establecer con normas que toda la mercadería de contrabando que ingresa al país y es decomisada sea entregada a hogares, albergues; o a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para que la venda a costos bajos.
“Luchar contra el contrabando es enfrentarse a una organización criminal dispuestos a matar; para defender su mercadería, no es un tema fácil”.
Para Silva, al comerciante, al especulador no le interesa el “hambre del pueblo”; solo el tema lucrativo y ve dónde puede ganar más, en el país o en las fronteras.
Garantizó que el Comité de Seguridad Alimentaria continúa trabajando y coordinando acciones con productores; empresas e industriales para identificar estos problemas y buscar soluciones a corto y mediano plazo.
En los últimos meses, el Gobierno señaló a los fenómenos climáticos, la inflación importada y el contrabando a la inversa como los factores que dispararon los precios de algunos alimentos en el país.