El Gobierno apunta a llegar al bicentenario con el 100% de tierras tituladas
El director del INRA explicó que actualmente el país tiene el 93% de titulaciones y 7,3 millones de hectáreas que se han regularizado en los nueve departamentos.
El director del INRA, Eulogio Núñez. Foto: Captura BTV
A la fecha, el saneamiento y titulación de tierras en el país llegó al 93% y el Gobierno apunta alcanzar el 100% hasta 2025, año del Bicentenario de Bolivia, informó este domingo el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez.
“Este año hemos cerrado al 93% de saneamiento titulación de tierras en toda Bolivia. un avance muy importante. Nuestro gobierno tomó la decisión de avanzar y queremos llegar al Bicentenario al 100%”, dijo en Bolivia Tv.
El funcionario dijo que, en 24 años, tomando en cuenta la Reforma Agraria de 1953 y periodos posteriores, solo se avanzó un 86% en el saneamiento y titulación en el país.
Núñez informó que, hasta la fecha, el presidente Luis Arce entregó 207.000 documentos de propiedad a pequeños productores, comunidades y territorios indígenas.
“Se alcanzó a 356.000 beneficiarios que han recibido sus títulos con seguridad jurídica, estamos hablando más o menos de 7,3 millones de hectáreas que se han regularizado en los nueve departamentos”, destacó.
Lea más: Arce entrega 935 títulos agrarios y el saneamiento en Chuquisaca llega al 98%
Tierras
Remarcó que el 55% de las tierras está en manos del sector campesino y originario; mientras que el 16% está en manos del sector empresarial, lo que representa una estructura “más democrática y equitativa”.
Detalló que el 16% pertenece a medianas y grandes empresas agrícolas, 18% son tierras comunitarias y áreas de pastoreo; 27% corresponde a Tierras Comunitarias de Origen (TCO); 24% son fiscales (parques nacionales y reservas forestales); 5% son tierras disponibles para nuevos asentamientos y 10% corresponde a pequeñas propiedades.
Asimismo, informó que el 45% de tierras tituladas en el área rural corresponde a las mujeres, lo que significa que la política de equidad de género en la distribución de tierras se “está aplicando como tiene que ser”.
Este martes, Bolivia recordará 199 años de su independencia e inicia la cuenta regresiva para celebrar su bicentenario, en 2025.