El Gobierno garantiza provisión de combustibles ‘durante todo el año’
El ministro Franklin Molina dijo que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para estabilizar la provisión a nivel nacional. Destacó que llegan carburantes de Chile, Paraguay, Perú y Argentina.
El sábado se inició la distribución del combustible que llegó de Arica. Foto: APG
A tiempo de hacer una evaluación sobre el abastecimiento de diésel y gasolina durante el fin de semana, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, garantizó una provisión estable de combustibles para lo que queda del año.
Aseguró que se está distribuyendo de manera continua tras la llegada del combustible de importación desde Chile, Paraguay, Perú y Argentina,
“Nuestro compromiso es garantizar una provisión estable y continua de diésel durante todo el año, asegurando así que los sectores que dependen de este recurso puedan operar sin interrupciones”, aseguró la autoridad, citada en el portal del Ministerio de Hidrocarburos.
En un recorrido por diferentes estaciones de servicio, la autoridad señaló que durante la mañana del sábado se descargaron 27.000 metros cúbicos (m3) de diésel y este volumen se incrementará paulatinamente en los siguientes días hasta recuperar la normalidad.
Combustibles
Explicó que el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para estabilizar la provisión de diésel y gasolina en los surtidores a nivel nacional. Este esfuerzo incluye una coordinación constante entre proveedores, un riguroso monitoreo de las reservas y una optimización eficiente de las rutas de distribución.
Molina aseguró que las estaciones de servicio recibirán el abastecimiento de combustibles de manera continua hasta que se despejen las largas filas que actualmente aún se observan en los surtidores. Además, en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, tres buques están programados para continuar descargando combustible en los próximos días, lo que contribuirá significativamente a mejorar la situación.
Además de los 100 camiones cisternas provenientes de Arica, Chile, se cuenta con una cantidad considerable de combustibles, al igual que los que llegan desde Argentina, Paraguay y Perú.
Desde el sábado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) abastecen las estaciones de servicio con el combustible que lograron descargar del puerto de Sica Sica, en Arica. Adicionalmente traen diésel y gasolina de tres países vecinos.