Bolivia registra una inflación acumulada del 2,98% a julio
Principalmente se elevaron los costos de los pasajes del transporte interdepartamental debido a los bloqueos de carreteras, sobre todo en los departamentos de Cochabamba y Oruro.
Los principales productos de la canasta familiar.
Imagen: Archivo
A julio de este año, Bolivia registra una inflación acumulada del 2,98%. Mientras que en el séptimo mes de este 2024, el Índice Precios al Consumidor (IPC) fue negativa en 0,47% respecto a junio que llegó a 0,54%, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
El funcionario explicó que, durante julio, los precios de algunos servicios y productos mostraron un incremento respecto al mes anterior.
Principalmente se elevaron los costos de los pasajes del transporte interdepartamental debido a los bloqueos de carreteras, sobre todo en los departamentos de Cochabamba y Oruro.
Lea también: Mayo es el mes más inflacionario con 0,63%; el Gobierno lo atribuye a tres causas
“El transporte interdepartamental, ómnibus y flota, producto de los bloqueos y conflictos durante julio, es el servicio que más incide dentro de la información. En Bolivia, el transporte interdepartamental se incrementó en 43%, una incidencia de 15 puntos porcentuales”, dijo Arandia.
También la papa y haba verde tuvieron un incremento en julio, principalmente por ser época de invierno donde la producción se reduce o no se realiza la cosecha. Además de teléfonos celulares, almuerzo y bebidas gaseosas.
Mientras los alimentos y servicios que registraron mayor incidencia negativa son la cebolla, carne de pollo, pimentón, arveja verde zapallo y naranja.
Sostuvo que otra de las causas para el incremento de los precios es el contrabando a la inversa, es decir, muchos comercializadores sacan sus productos, como el tomate y el arroz, a otros países donde el costo es mayor por lo que priorizan otros mercados que el interno.
Indicó que los productos de importación también presentaron incrementos debido a que los países de origen, como Argentina y Brasil, principalmente, se elevaron los costos.
De acuerdo con el reporte del INE, mayo fue el mes más inflacionario en el IPC, con 0,63%.
En 2023, el país terminó con una inflación de 2,1%. Para este año, el Gobierno prevé que se registrará un índice de 3,60 %, según el proyecto del Presupuesto General del Estado.