Gremiales advierten con nuevas movilizaciones tras fallida reunión con el Gobierno
La cita estaba prevista para las 09.30 de este lunes; no obstante, en la mesa de diálogo solo estaban presentes “asesores y secretarias” de los despachos, y no quienes los convocaron a la reunión.
Una marcha de los gremiales en la ciudad de La Paz.
Imagen: Archivo
Un sector de los gremiales del país llegó hasta el Ministerio de Justicia para sostener un encuentro con autoridades de Gobierno y conocer las medidas que se asumirán ante la escasez del dólar; sin embargo, no pudieron reunirse debido a la inasistencia de quienes los convocaron, por tanto, advirtieron con nuevas movilizaciones.
El ejecutivo nacional de este sector, Jesús Cahuana, dijo que el informe del plantón que les dieron las autoridades de Gobierno será puesto a conocimiento del ampliado de los gremiales del país que se realizará el 19 de este mes en la ciudad de Oruro.
Lea también: El Gobierno y los gremiales se reúnen el lunes para analizar las demandas del sector
“Nos retiramos molestos porque una vez más (el Gobierno) se ha hecho la burla ante la Confederación de Gremiales”, lamentó el dirigente.
Dijo que desde el lunes se inician las movilizaciones de los gremiales a nivel nacional, se comenzará con los de Cochabamba y sucesivamente los otros departamentos.
La cita estaba prevista para las 09.30 de este lunes; no obstante, en la mesa de diálogo solo estaban presentes “asesores y secretarias” de los despachos, y no quienes los convocaron a la reunión.
“Lamentablemente el viceministro (de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva) está de viaje, el presidente del SIN (Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón) no llegó, las secretarias nos han recibido”, explicó la dirigente gremial Mercedes Quisbert.
El jueves, el Gobierno envió una invitación a la dirigencia de la Confederación Nacional de Gremiales, liderada por Cahuana, para analizar las demandas del sector, que reclama, principalmente, por la falta de dólares.
“Me da pena decir que hemos sido burlados, y la situación cada vez está más difícil porque el dólar está subiendo”, añadió la dirigente.
Demandas
Según la dirigencia gremial, a la fecha el dólar paralelo se cotiza en Bs 14,50, mientras que en las entidades financieras no encuentran la divisa para realizar sus actividades comerciales.
Entre los puntos que debieron tocar en la reunión son el dólar, donde las autoridades tenían que explicar las políticas que va a emplear “para hacer aparecer dólares”.
Otro tema es la actualización del Régimen Simplificado, que está vigente desde el gobierno de Carlos Mesa, dijo Cahuana.
También la problemática de la escasez de combustibles que requieren los gremiales para transportar sus mercaderías.
Por último, la abrogación del Decreto Supremo 4732, “que también teníamos que darle la respuesta de nuestro ampliado nacional. La abrogación (es lo que pedimos), no hay ningún debate respecto a ese decreto supremo”.