Canciller Sosa dice que Irán apoyará a sectores productivo, industrial y científico
“Se ha visto dentro de esta área el apoyo al desarrollo económico, productivo, industrial, científico que podríamos tener con la república de Irán”, precisó la canciller Celinda Sosa.
Imagen: Cancillería
Luego de su visita a la República Islámica de Irán, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer los principales temas abordados en la reunión con el presidente de ese país, Masoud Pezeshkian.
La Canciller destacó tres temas que se trataron en la agenda bilateral con Irán y que tiene que ver con los sectores productivo, industrial y científico.
“Se ha visto dentro de esta área el apoyo al desarrollo económico, productivo, industrial, científico que podríamos tener con la república de Irán”, precisó la canciller Celinda Sosa.
Puede leer: El Gobierno lanza licitación para el mejoramiento del aeropuerto Lampaya-Potosí
Desde 2007 hasta la gestión pasada, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Islámica de Irán firmaron varios acuerdos de cooperación.
Según Sosa, “Irán ha cooperado con Bolivia, sobre todo en el área de salud y consideramos muy importante seguir en esta línea; fortalecer, reforzar”. “Es un tema muy importante en las políticas del gobierno nacional, tenemos que avanzar en la tecnología médica y en la formación de profesionales”, explicó.
La reunión entre Pezeshkian y Sosa se realizó el pasado fin de semana, en el marco de lograr reforzar las relaciones bilaterales de Bolivia con otros países del mundo.
Tecnología
“(Se abordó) el tema del desarrollo agropecuario, tema de mucho interés para Bolivia (…), pude ver de muy de cerca toda la tecnología en el desarrollo económico, productivo. Entonces, es muy importante establecer mecanismos para poder contar con estas tecnologías y poder establecer aquí ensambladoras de algunas maquinarias”, expresó Sosa.
En su criterio, es importante lograr construir la propia maquinaria en el país, puesto que el tema del traslado se complejiza y se encarece debido a las enormes distancias entre Bolivia e Irán. De acuerdo con Sosa, esta tarea es posible con “la cooperación de países amigos”.
Quinua
Asimismo, la Canciller informó que en Irán ya tienen maquinaria que agiliza la producción de quinua.
“Somos productores de quinua y allá hemos encontrado una cosechadora de quinua. Creo que eso ayuda mucho, abarata los costos de producción y permite adquirir un producto de mayor tecnología. Entonces, se ha visto dentro de esta área en cuanto al apoyo al desarrollo económico, productivo, industrial, científico que podríamos tener con la república de Irán”, precisó Sosa.
De igual manera, la ministra de Relaciones Exteriores destacó la importancia de reforzar los lazos con Irán, país que integra el bloque económico denominado BRICS, del cual Bolivia pretende formar parte.