Balanza comercial llega a $us 155 MM en junio y el déficit se reduce a $us 272 MM en el primer semestre
Durante el sexto mes del año, las ventas al mercado externo de la soya y de la carne bovina mostraron un repunte, lo que permitió obtener un saldo comercial favorable.
La exportación del grano de soya tuvo un repunte durante junio de este año.
Imagen: Archivo
Por tercer mes consecutivo, el país registra una balanza comercial positiva. En junio, el saldo del comercio exterior llegó a los $us 155 millones, lo que permite reducir el déficit en este sector que, al primer semestre, se redujo a los $us 271 millones.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo que la balanza comercial positiva se explica porque se tuvo una recuperación en las exportaciones no tradicionales, principalmente la soya que, durante el primer trimestre se vio afectado por los efectos climatológicos.
Lea también: El Gobierno afirma que la balanza comercial se estabiliza y permite afrontar situación de dólares
“Registramos un saldo de balanza comercial positiva, siendo este saldo que se registra al mes de junio de 155 millones de dólares, siendo el más alto de la gestión 2024 y reduciendo, ante todo, en gran medida, lo que es el déficit acumulado. El déficit llegó a un momento a 470 millones lo que es 2024, pero a este momento el déficit es de 272 millones de dólares”, informó en conferencia.
Destacó que las exportaciones también registraron un incremento durante el sexto mes del año llegando a los $us 824 millones, mientras que las importaciones se situaron en $us 670 millones lo que permitió obtener un saldo comercial positivo en junio.
Arandia indicó que en el sexto mes del año las exportaciones de productos no tradicionales fueron superiores en un 9% respecto a mayo, es decir subieron de $us 246 millones a $us 268 millones.
Exportaciones
“Las que suben son las exportaciones no tradicionales que con relación al mes anterior registran un crecimiento de 9% llegando a 268 millones de dólares y en el caso de las tradicionales caen en 2%”, señaló.
En el caso de la soya, explicó que, por efecto del retraso del calendario agrícola, se tuvo dificultades en la exportación de ese grano, no obstante, en junio llegó a su valor y volumen más alto. En junio se exportó 251.000 toneladas por $us 119 millones.
Otro producto que tuvo un significativo repunte en las ventas externas fue la carne bovina. Según datos del INE, en junio se exportó 6.500 toneladas por un valor de $us 26 millones.
En tanto, las exportaciones no tradicionales (minería e hidrocarburos) alcanzaron los $us 553 millones, menor en 2% con relación a mayo que llegó a los $us 565 millones.
El director del INE sostuvo que, pese al contexto interno (bloqueos, crisis climática) y externo (inflación) desfavorable para el país, el comercio exterior muestra una recuperación, lo que permitirá que Bolivia pueda contar con mayores dólares para la economía nacional.
“El saldo positivo de 195 millones de dólares en junio significa 195 millones de potencial que ingresen a nuestra economía, favoreciendo en la disponibilidad de dólares”, consideró.