Chile habilita operaciones de Terminal Sica Sica, pero aún está cerrada por marejadas
Se espera que el domingo 11 de agosto se den las condiciones climatológicas que permitan operaciones de descarga de carburantes seguras.
Uno de lo buques que está varado en Arica, Chile, a la espera de mejores condiciones climáticas.
Imagen: YPFB
La Armada de Chile informó mediante resolución que fueron nuevamente habilitadas las operaciones del Terminal Sica Sica ubicado en Arica, y que es administrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). No obstante, el puerto continuará cerrado porque no existen las condiciones climáticas.
El informe de la Autoridad Marítima chilena señala que se concluyeron los trabajos de reposicionamiento y prueba de tracción de la boya 3 del Terminal Marítimo Sica Sica, por lo que desde el miércoles 7 de agosto se reanudan las operaciones en el puerto.
Lea también: Terminal marítima Sica Sica tiene una maniobrabilidad diferente a la de Arica
“Efectuada la inspección conforme por parte de la Comisión Local de Inspecciones de Naves de la Gobernación Marítima de Iquique y Arica, a contar de la fecha presente de la Resolución (7 de agosto), esta Autoridad Marítima reanuda las condiciones normales de operación de acuerdo a la Resolución de Habilitación del Terminal Marítimo, C.P. ARI. ORD. 12.600/06, de fecha 04 de febrero de 2015”, se lee en la resolución de la Armada de Chile.
De esta forma se derogó la resolución emanada desde la Capitanía de Puerto de Arica que inhabilitó a la terminal a razón de los trabajos de mantenimiento comprometidos por YPFB, lo que aconteció luego de que se descargara parcialmente al petrolero Zeynep mediante un permiso que fue catalogado como “temporal y excepcional”, según Portal Portuario.
El 26 de julio, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Capitanía de Puerto de Arica dispuso la inhabilitación temporal de la operación de la Terminal Sica Sica, por falta de mantenimiento y porque las boyas que usa son vulnerables ante las fuertes marejadas.
Ventana
Entre el jueves 25 y viernes 26 de julio se abrió una ventana para que pueda descargar el buque Zeynep parte del diésel que transporta y el cual está varado por las altas marejadas, según informó YPFB.
Sin embargo, la terminal Sica Sica aún no puede retomar la faena pendiente de desembarque del Zeynep o con los otros tres buques cargados con carburantes que se encuentran a la gira en el fondeadero de Arica. Esto se debe a que la terminal se encuentra cerrada a raíz de la presencia de marejadas.
Se espera que el domingo 11 de agosto se den las condiciones climatológicas que permitan operaciones de descarga de carburantes seguras.
Cabe mencionar que el Zaynep se encontraba cargado con 33.000 toneladas métricas de diésel procedente de Rusia. El origen del producto adquirido por Bolivia se repite en el caso de la nave Sino Faith, la que deberá seguir a la espera de poder desembarcar en Sica Sica junto a los navíos Seaways Galle y Byzantion.