Choferes piden compromiso escrito del Gobierno sobre combustibles y dólares porque ‘ya no le creen’
El dirigente Lucio Gómez dijo que con esa “constancia” irán a un nuevo ampliado nacional para tomar una determinación. Volverán a reunirse con autoridades nacionales la próxima semana.
El dirigente Lucio Gómez junto al ministro Marcelo Montenegro. Foto: APG
Luego de más de ocho horas de reunión, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y el Ejecutivo dejaron pendiente la firma de un acuerdo hasta que las autoridades presenten soluciones por escrito a la escasez de diésel y dólares, las que serán evaluadas en un ampliado nacional. La dirigencia dijo que ya “no le creen al Gobierno”.
Representantes de 11 federaciones de los choferes tuvieron este jueves una cita con los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Defensa, Edmundo Novillo, y autoridades de la Aduana, la Policía e Impuestos.
El ejecutivo de la confederación, Lucio Gómez, explicó que hubo importantes avances en el pliego petitorio del sector; sin embargo, los puntos más debatidos fueron el abastecimiento de diésel y la escasez de dólares.
“Han dicho que van a incrementar los volúmenes correspondientes (de combustibles); y nosotros ya no les creemos, por eso hemos pedido en forma escrita y eso lo vamos a trasladar al ampliado nacional de la próxima semana y ahí vamos a definir”.
Asimismo, ratificó que entre sus peticiones está la renuncia de autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Hidrocarburos “porque le mintieron al país y al Presidente”.
Lea más: Choferes no aceptarán más promesas, piden solución inmediata a la escasez de combustibles
Choferes
Respecto a otros puntos que tienen que ver con multas e impuestos, entre otros, dijo que avanzaron, empero, no hubo la firma de ningún acuerdo. La próxima semana, luego del ampliado, volverán a reunirse.
Al respecto, Montenegro dijo que se analizó la resolución del congreso ordinario de la confederación de choferes y se hicieron importantes avances, muchos de los cuales serán enviados en forma escrita.
“Hemos avanzado muchos puntos, estaremos la próxima semana reuniéndonos para hacer conocer el acuerdo”, remarcó.
En tanto, Novillo destacó que el diálogo fue importante y reconoció que los puntos más conflictivos son el abastecimiento de combustibles y de dólares.
“Ellos exigen que nosotros garanticemos la provisión de combustible; lo hemos hecho, pero piden que se les haga por escrito para que quede una constancia. La explicación sobre el dólar generó un debate intenso y entendieron la situación y nos piden tomar medidas”.
La semana pasada, la confederación realizó un paro de 24 horas en demanda de combustibles y dólares; sin embargo, tras un acuerdo con el Gobierno para reunirse y debatir sus demandas, levantaron la medida.