A la espera del llamado de Arce, empresarios plantean ley de inversiones y nuevos códigos
El presidente Arce anunció que, para enfrentar la crisis económica, convocará a empresarios y organizaciones sociales a un diálogo.
Pablo Camacho en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo
El empresariado boliviano está a la espera de la convocatoria del presidente Luis Arce para tomar acciones frente a la completa situación de la economía. El sector plantea leyes de inversiones, arbitraje y de sanción al contrabando, además de nuevos códigos tributario y de comercio.
El mandatario, en su discurso por los 199 años de independencia de Bolivia, el 6 de agosto en Sucre, anunció que, para enfrentar la crisis económica, convocará a empresarios y organizaciones sociales a un diálogo.
El Ministerio de Economía será la cartera encargada de realizar las gestiones y citaciones a todos los sectores económicos para que participen del encuentro y se busquen soluciones a la crisis económica.
El miércoles, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción” se realizará la siguiente semana.
En entrevista con La Razón Radio, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, destacó el llamado al diálogo por parte del Gobierno. Adelantó que su sector ya tiene una propuesta para presentar a las autoridades.
“Destaco que haya apertura al empresariado para buscar soluciones. La inclusión del sector debe ser amplia para la recuperación pronta de la economía”, acotó.
Explicó que los industriales van a llevar una serie de propuestas vinculadas al código tributario, una nueva ley de inversiones, la actualización del código de comercio y modificaciones a las sanciones al sector contrabandista.
“Se requiere una nueva ley de inversiones. Es necesaria una nueva ley, sin eso será difícil. Hay que atraer inversiones en distintos rubros”, indicó.
En su criterio, el país debe ampliar la base tributaria, el código de comercio, la ley de arbitraje y generar andamiajes de leyes modernas que permitan la atracción de inversiones. Destacó las 170 industrias impulsadas por el Gobierno, cuyas iniciativas generarán unos 40.000 empleos, aunque se requerirán más cupos tomando en cuenta a los estudiantes egresados de las universidades.
Asimismo, cuestionó los bloqueos en las carreteras que, en su criterio, espantan a los dólares provenientes de inversores extranjeros. “Espantamos dólares con los bloqueos”.
Sugirió establecer medidas al respecto.
Entre otras de sus propuestas, indicó que se deben modernizar los aeropuertos. Lamentó que el de La Paz esté “mal ubicado”, mientras que el de Santa Cruz quedó “chico” para la cantidad de vuelos que buscan aterrizar. “Hay abrir nuestros cielos”, propuso.
Camacho aseveró que hubiera sido grato escuchar al presidente hablar sobre la implementación de la biotecnología y la economía naranja, cuyas actividades generan servicios y empleados.
Respecto a las exportaciones, dijo que debe haber una liberación completa y una ventanilla única para evitar burocracia. “Es difícil abrir un mercado, por los bloqueos hemos perdido muchos productos y canales importantes”.
Finalmente, sobre el contrabando, sugirió la inclusión de los gobiernos municipales que deben luchar también contra el ilícito. “Hay que redactar una propuesta de artículos para que ellos participen y no tengan preocupaciones legales”.
Reclamó que el contrabando traspasa las fronteras y se comercializa, sin ningún problema, en todos los mercados y, además de ello, no hay entes municipales que se encarguen del decomiso d ellos productos.
“Las nomas tienen que modernizarse. El contrabando está en Marketplace de Facebook”, develó.
En la reunión con el empresariado privado, se tratará la problemática del tipo cambiario, las exportaciones e importaciones, entre otros temas.