IBCE pide un ‘Diálogo Nacional’ amplio y transparente para dar solución a la crisis
Desde el sector privado también se pedirá trabajar en políticas para mejorar las exportaciones y que permita el ingreso de más dólares a la economía nacional.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en su visita a La Paz.
Imagen: IBCE
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pidió que el “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción” sea un encuentro amplio y transparente donde se pueda encontrar las soluciones reales a la crisis que atraviesa el país.
Afirmó que desde el sector privado existe toda la predisposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno, por lo que existe la predisposición a asistir al encuentro nacional y abordar el tema de la escasez del dólar, de los combustibles y dar las soluciones.
Lea también: El Gobierno convoca al gremio empresarial al ‘Diálogo Nacional’ para el 14 de este mes
“Esta convocatoria al ‘Diálogo Nacional’, donde se van a tratar estos temas, debería ser amplio, transparente, donde se vaya a oír, pero también con la disposición de hacer, porque los agentes económicos, empresarios, consumidores, están esperando señales para tomar decisiones y es de esperar que en este diálogo estén representadas todas las instancias”, dijo el gerente del IBCE.
Sostuvo que desde el sector privado también se pedirá trabajar en políticas para mejorar las exportaciones y que permita el ingreso de más dólares a la economía nacional.
Seguridad
Para mejorar la economía del país, Rodríguez demandó al Gobierno que garantice la seguridad jurídica a las inversiones nacionales y extranjeras, la seguridad de mercados y no exista restricciones en las exportaciones y la seguridad de escuchar al sector privado para mejorar la productividad y competitividad nacional.
El Gobierno convocó para el 14 de este mes al “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”. Para ello, ya cursó las invitaciones a los sectores del empresariado privado del país para analizar de manera conjunta la situación coyuntural y buscar soluciones a la problemática.
Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se informó que se planteará leyes de inversiones, arbitraje y de sanción al contrabando, además de nuevos códigos tributario y de comercio.