La Cámara Nacional de Comercio le pide al Gobierno aplicar medidas de ‘triple impacto’
El presidente de la entidad dijo que es necesario tomar ciertas medidas antes de generar mayor incertidumbre, como reducir el déficit fiscal a niveles manejables y reconocer que la subvención a los combustibles es “insostenible”.
El presidente de la CNC en conferencia de prensa. Foto: CNC
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, le pidió este jueves al Gobierno aplicar inmediatas medidas de “triple impacto” de manera simultánea y decidida, centradas en la reducción del déficit comercial a niveles manejables, flexibilizar el tipo de cambio y constituir una base productiva con el desarrollo de potencialidades.
En conferencia de prensa, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, explicó que esas son las propuestas que llevará el sector al Diálogo Nacional por la Economía; convocado para el próximo 14 de agosto.
«Estamos prestos a asistir (a la reunión con el Gobierno) y en la que esperamos comunicar a su excelencia la situación de nuestro sector; evaluar los acuerdos que alcanzamos en febrero y proponer soluciones a las dificultades que atraviesa el país», dijo Ascarrunz.
Asimismo, aseguró que las empresas están atravesando doble problemática, por la falta de dólares y de combustibles; que les complica en la importación de bienes finales, insumos industriales, maquinaria y equipos.
“Nuestros asociados están realizando grandes esfuerzos para adquirir divisas, ante la imposibilidad; en la práctica, de acceder a dólares del Banco Central (de Bolivia)”, explicó.
Reveló, además, que la trasferencia de dólares al exterior se convirtió también en una “tarea por demás complicada, que puede llevar meses, debido a las programaciones que realizan las entidades financieras”.
Lea más: El Gobierno convoca al gremio empresarial al ‘Diálogo Nacional’ para el 14 de este mes
Medidas
Explicó que, de continuar esta situación, muchas empresas tendrán que cerrar o suspender sus actividades, lo que generará desempleo y desabastecimiento de productivos.
Señaló que el problema con los combustibles, principalmente el diésel, es otro factor que entorpece las actividades del sector comercial; “puesto que las unidades de transporte terrestre, con mayor frecuencia deben realizar largas filas para cargar, lo que reduce el tiempo de disponibilidad en su operación y por ende encarece el flete por el servicio”.
Dijo que es necesario tomar ciertas medidas antes generar mayor incertidumbre, como reducir el déficit fiscal a niveles manejables y reconocer que la subvención a los combustibles es “insostenible” por lo que debe ser eliminada.
Aseguró que las medidas anunciadas por el Presidente son un paso a esas soluciones, pero aún son “insuficientes”. Piden además la reducción de empleos en el sector público; “muchas de las empresas no han logrado ser sostenibles y son una carga para el Estado”.
Ascarrunz acotó que urge conseguir créditos internacionales de libre disponibilidad, flexibilizar el tipo de cambio y dinamizar el comercio exterior. Dijo que el sector privado usa un tipo de cambio paralelo.
También solicitan construir una base productiva mediante el desarrollo de potencialidades como la minería y el turismo, con la participación activa del sector privado. Para ello, remarcó, se requiere seguridad jurídica, eliminación de avasallamientos y creación de tribunales imparciales.
Este jueves, el Gobierno extendió invitación a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y sus afiliados, para dialogar sobre la economía y la producción el miércoles 14 en la ciudad de La Paz.