Caso piscinas de YLB: condenan a tres años de cárcel a exfuncionario
Es la primera condena en la denuncia por hechos de corrupción en la implementación de las piscinas en la planta de litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos.
Una de las piscinas dañadas de YLB. Foto: Archivo
La Procuraduría General del Estado informó que este viernes se emitió la primera condena en el proceso penal por los hechos de corrupción en la implementación de las piscinas en la planta de litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Carlos Apaza Quispe, exfuncionario de la entonces Empresa Nacional de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), fue condenado a tres años de reclusión en el penal de San Pedro de La Paz.
Mediante un comunicado, la Procuraduría explica que en el proceso penal 201102012402934 se emitió la sentencia condenatoria contra el exservidor público, previa “admisión voluntaria, autónoma y libre de su responsabilidad penal y en procedimiento abreviado”.
“El ex servidor público de la entonces Empresa Nacional de Recursos Evaporíticos, fue condenado (…) por el delito de Incumplimiento de Deberes (Art. 154 del C.P.); demostrándose su participación criminal en el hecho delictivo emergente de su función como miembro de la Unidad Solicitante; en el proceso de contratación para la impermeabilización de piscinas de litio”, se lee en el comunicado.
Lea más: YLB identifica tres factores que deterioraron las piscinas para el litio
La nota recuerda que Apaza y otros nueve coimputados provocaron un daño económico al Estado que asciende a Bs. 425.297.717.
Asimismo, remarca que la Procuraduría lidera la intervención conjunta e interinstitucional en este proceso penal “con resultado inicial favorable a los intereses del Estado”.
El 18 de abril, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) inició una demanda penal en contra de 11 personas, 10 exdirectivos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y una de la empresa contratista;, luego de una auditoría interna que estableció irregularidades en 18 piscinas de evaporación para el proyecto de litio; en el complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí. Cinco exfuncionarios ya fueron cautelados.