El Gobierno garantiza precio de la leche líquida y anuncia subvención a productores
Además, para regular el precio de otros 80 productos derivados de la leche, la autoridad indicó que se solicitará a PIL el costo de fábrica para evitar aumentos especulativos.
Producción de leche en el departamento de Cochabamba.
Imagen: Archivo
En una reunión con productores y empresarios lecheros, el Gobierno garantizó que el precio de la leche líquida se mantendrá en Bs 6. Además, anunció que, para asegurar la producción del lácteo, se subvencionará los insumos a los productores.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que en el encuentro se explicó a los productores a no incrementar los costos pese a la exigencia del sector de elevar los precios.
Lea también: Bolivia cerró 2023 con un consumo de leche de 68 litros por persona
“Hemos convocado a la empresa PIL, a quien hemos hecho conocer la propuesta y después de una larga jornada se ha llegado a un acuerdo de que no se llegue a un incremento en el precio de la leche al precio final y para abaratar costos de producción que tienen los productores lecheros, el Gobierno va a subvencionar ciertos productos, insumos que requieren los productores para no afectar la estructura de costos que ellos tienen”, sostuvo Silva.
La semana pasada, los productores lecheros en Cochabamba exigían incrementar el precio de venta del producto a la acopiadora privada PIL, lo que no repercutirá en el precio final de los productos lácteos.
Silva indicó que la propuesta de los productores lecheros era incrementar hasta 4,18 el litro de leche cruda, lo que elevaría el costo al consumidor final, por lo que se reunieron con ambas partes, productores y empresarios, para evitar el alza de precios.
Productos
Además, para regular el precio de otros 80 productos derivados de la leche, la autoridad indicó que se solicitará a PIL el costo de fábrica para evitar aumentos especulativos. Las autoridades tomarán medidas contra quienes incrementen los precios injustificadamente.
“Hay 80 productos no regulados, entre ellos la mantequilla, yogurt y otros lácteos. Sobre ellos hemos solicitado a la empresa PIL nos haga conocer el precio de venta de fábrica para que nos sirva de precio referencial para el control de precios que vamos a tener en diferentes mercados”, indicó.
Desde el Gobierno se presume que los comercializadores o distribuidores son lo que especulan con el precio de estos productos por lo que se asumirán las acciones legales contra esas personas.