Pese a acuerdo, el bloqueo en San Julián continúa, el Gobierno lo tilda de político
Con este sábado se cumplen 13 días de bloqueo en la carretera que une a Santa Cruz con Beni y que, además, es parte del corredor bioceánico. Según Montaño, por el cobro de peaje, Vías Bolivia ya perdió más de Bs 10 millones.
El bloqueo de carretera en San Julián, Santa Cruz.
Imagen: RRSS
Pese al acuerdo que se llegó la noche del jueves entre el Ministerio de Obras Públicas y los dirigentes de San Julián y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, el bloqueo de caminos continúa perjudicando la transitabilidad entre el departamento cruceño y Beni.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consideró que algunos dirigentes asumen medidas políticas y desconocen el acuerdo de ocho puntos, lo que genera un perjuicio no solo a los transportistas, sino a instituciones como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Vías Bolivia.
Lea también: Bloqueo en San Julián ocasionó una pérdida de Bs 10 millones a Vías Bolivia
“Se han tocado los ocho puntos que están exigiendo, el tema de la biotecnología, del diésel y la gasolina, la carretera Okinawa-Los Troncos, Brecha-Casarabe y otros temas que a ellos les atinge. Hasta hoy no han desbloqueado algunos dirigentes y esto afecta a la economía de las instituciones, principalmente la ABC y Vías Bolivia”, dijo el ministro, en conferencia.
Con este sábado se cumplen 13 días de bloqueo en la carretera que une a Santa Cruz con Beni y que, además, es parte del corredor bioceánico. Según Montaño, por el cobro de peaje, Vías Bolivia ya perdió más de Bs 10 millones.
Después de una larga reunión que duró más de 15 horas, los productores de San Julián, Cuatro Cañadas y campesinos interculturales determinaron levantar sus medidas de presión tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Los movilizados demandaban el uso de biotecnología de los eventos HB4 e INTACTA en la zona productiva oriental, la aprobación de una ley especial de créditos y la creación de un viceministerio exclusivo para la biotecnología.
También exigen eventos de semillas transgénicas para afrontar la permanente sequía en el oriente para la producción de soya y sorgo.
Montaño afirmó que en 2019 ya se aprobó el Decreto Supremo 3874 que establece el uso de esos dos eventos de biotecnología para el biodiésel. No obstante, se acordó que la norma se pondrá en consideración a la Asamblea Legislativa para que se aplique en lo que requieren los productores.