Economía

Monday 9 Sep 2024 | Actualizado a 15:45 PM

Bolivia pierde anualmente $us 600 millones por el contrabando de combustibles

Hace 15 años, la subvención era de $us 200 millones, pero para 2023 ascendió a alrededor de $us 2.000 millones, y se prevé un monto similar para este año.

Comiso de carburantes en una zona fronteriza en el occidente del país.

Por Yuri Flores

/ 11 de agosto de 2024 / 11:50

El Gobierno gasta $us 2.000 millones al año para la subvención de la gasolina y el diésel. De este monto, Bolivia pierde aproximadamente $us 600 millones debido al contrabando de combustibles que salen fuera de las fronteras.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, lamentó que, pese al esfuerzo que se realiza para abastecer de los carburantes, hay quienes se dedican al contrabando del diésel y la gasolina.

Lea también: En la región, Bolivia tiene el precio más bajo de la gasolina Premium de 95 octanos

Según la autoridad, el país enfrentó problemas con el subsidio desde hace más de dos décadas. Hace 15 años, la subvención era de $us 200 millones, pero para 2023 ascendió a alrededor de $us 2.000 millones, y se prevé un monto similar para este año.

Para enfrentar estos desafíos, el Gobierno ha implementado varias medidas, incluyendo la disminución de los costos de importación de carburantes y el desarrollo de un plan de exploración con un enfoque en el control del contrabando mediante los decretos 4910 y 4911.

Agregó que, pese a estas acciones, los precios de los combustibles en Bolivia siguen siendo los más bajos de la región, lo que ha llevado a que casi el 30% del combustible (equivalente a alrededor de $us 600 millones) sea desviado hacia países vecinos como Chile, Perú, Paraguay y Brasil.

Reformas

Molina destacó la necesidad urgente de reformar las políticas relacionadas con la subvención, que se ha vuelto insostenible tanto para el Estado como para los consumidores. En respuesta a esta situación, el presidente Luis Arce propuso someter el tema de la subvención a una consulta ciudadana para evaluar la voluntad del pueblo respecto a posibles cambios.

Además, se han lanzado nuevos productos al mercado, como la gasolina Ultra Premium 100, que estará disponible en las próximas semanas. Con un octanaje cercano a 100, se convierte en una opción más avanzada y adecuada para vehículos de alto rendimiento. También se refirió a la gasolina Premium Plus, que tiene un octanaje de 95, en comparación con la gasolina especial actual que tiene 85 octanos.

También recordó que, en gestiones anteriores, no se realizaron inversiones en la exploración y la producción de hidrocarburos, lo que ha afectado negativamente la producción de líquidos.

Comparte y opina:

Empresas públicas logran más de Bs 252,8 millones en ingresos por ventas al primer semestre

El Sedem implementa 37 plantas industriales en el país, las cuales se centrarán en la producción farmacéutica, química básica, agroinsumos, de aceites, vidrios y otros.

Cartonbol, una de las empresas públicas del país. (Foto de archivo).

Por Miguel Lazcano

/ 9 de septiembre de 2024 / 15:27

Seis firmas a cargo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, obtuvieron más de Bs 252,8 millones en ingresos por ventas al primer semestre de este año.

Mediante sus redes sociales, el presidente Luis Arce felicitó al Sedem por su 14 aniversario, “en momentos en los que su trabajo al frente de las empresas públicas estratégicas es fundamental para garantizar la estabilidad económica de Bolivia”.

“Al primer semestre de este año, nuestras empresas como Envibol, Cartonbol, Eepaf, EEPS, Papelbol y Ecebol lograron ingresos de más de Bs 252,8 millones por las ventas de productos con el sello ‘Hecho en Bolivia’. ¡Felicidades Sedem!”, publicó el mandatario.

Según un reporte institucional, el gerente general del Sedem, Pablo Soria, afirmó que esta institución se encuentra fortalecida y enfocada en el trabajo que realiza a diario, construyendo modernas plantas industriales en diferentes regiones del territorio nacional.

El Sedem implementa 37 plantas industriales en el país, las cuales se centrarán en la producción farmacéutica, química básica, agroinsumos, de aceites, vidrios y otros, que ayudarán a diversificar la economía del país.

Lea también: El Presidente destaca que seis empresas estatales baten récord en ventas con más de Bs 124,5 millones

Las empresas estatales “hoy se encuentran en operación con el reto de continuar industrializando las materias primas respetando a la Madre Tierra. Logramos que nuestras empresas sean operativas, generen utilidades y produzcan con el sello ‘Hecho en Bolivia’”, ponderó Soria, según ABI.

INDUSTRIALIZACIÓN

En tanto, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, destacó la importancia de las empresas públicas en el proceso de industrialización y su papel en la economía nacional

“Las empresas públicas del país no solamente tienen un componente de rentabilidad, porque a diferencia de la empresa privada, tienen que enfocarse en el tema social y ser más eficientes”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Rodolfo Quispe, remarcó la importancia del Sedem en el fortalecimiento de las organizaciones productoras del país, subrayando su papel en la sostenibilidad económica y social.

“El Sedem no solo impulsa la industrialización, sino que también juega un rol importante en el apoyo a los pequeños productores, particularmente en la promoción de la agricultura familiar sostenible, que es el pilar de la economía boliviana”, relievó.

Comparte y opina:

El humo afecta a 20 de 39 aeropuertos; Naabol restringe operaciones en cinco

El director de Naabol, Elmer Pozo, informó que se suspendieron operaciones en las terminales de Riberalta, Guayaramerín, Trinidad y Rurrenabaque en Beni y en Cobija, Pando.

El humo afecta la visibilidad en el aeropuerto de Viru Viru. Foto: Red Uno

/ 9 de septiembre de 2024 / 15:05

La humareda afecta a 20 de los 39 aeropuertos del país, informó este lunes el director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, por lo que se determinó restringir operaciones en cinco terminales aéreas y 15 estaciones secundarias por falta de visibilidad.

La autoridad informó que se suspendieron las operaciones en las terminales de Riberalta, Guayaramerín; Trinidad y Rurrenabaque en Beni y en Cobija, Pando.

“Hablamos de 5 aeropuertos comerciales y 15 estaciones secundarias (…). Son 5 aeropuertos en este momento que no tenemos ninguna operación por el tema de visibilidad, por el tema de la humareda”, precisó.

Las estaciones secundarias que están cerradas y fuera de operaciones están en Santa Ana, San Ramón, Magdalena, San Ignacio de Moxos, de Beni; El Trompillo, Ascensión de Guarayos, San Javier; Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, San Matías, Puerto Suárez, Camiri y Valle Grande, de Santa Cruz.

Asimismo, indicó que en varios aeropuertos comerciales se va restringiendo las operaciones cuando la visibilidad empeora; es el caso de las terminales de La Paz (El Alto), Cochabamba (Jorge Wilstermann) y Santa Cruz (Viru Viru).

Lea más: Naabol reanuda el despegue y el aterrizaje de vuelos en Santa Cruz y Cobija

Aeropuertos

Pozo explicó que la normativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) establece que, tanto para vuelos nacionales como internacionales, en los aeropuertos del eje central lo mínimo permitido de visibilidad para despegues es de 1.600 metros; y para aterrizar 800 metros.

Sin embargo, en los últimos días y producto de la humareda, la visibilidad se redujo considerablemente provocando la suspensión temporal de las operaciones en varias terminales aéreas. El sábado, en Santa Cruz de la Sierra, suspendieron operaciones en Viru Viru en tres oportunidades y diariamente se lo hace cuando el humo afecta la visibilidad.

Naabol actualiza los datos meteorológicos cada 15 minutos; con la finalidad de que, inmediatamente, se puedan dar las condiciones de despegue y de aterrizaje en estos aeropuertos.

“Mientras que no puedan disipar o poder eliminarse la humareda, nosotros no podemos autorizar los planes de vuelos”, explicó.

La afectación en las operaciones aéreas en Bolivia repercute también a nivel internacional. Desde la página Aviacionline informaron del problema y recomendaron a los pasajeros que tengan vuelos hacia o desde Bolivia; mantenerse en contacto con sus aerolíneas y revisar los canales oficiales de comunicación para obtener actualizaciones sobre sus vuelos.

“La situación es dinámica, y las operaciones podrían verse afectadas de manera imprevista debido a las condiciones de visibilidad de los propios incendios”, se lee en el aviso.

El índice de calidad del aire (ICA) que se reportó en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, los más afectados por la humareda, se mantiene en «muy malo» y “extremadamente malo” para la salud.

El Gobierno declaró el sábado emergencia nacional para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios.

Comparte y opina:

Bonadona: Arce dio una explicación ‘ordenada’, pero no planteó soluciones inmediatas

En una explicación grabada, el presidente Luis Arce explicó las tres principales causas de la falta de dólares en el país.

El economista Alberto Bonadona en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 9 de septiembre de 2024 / 13:05

El domingo, en una explicación grabada, el presidente Luis Arce señaló que las tres principales causas de la falta de dólares en el país son: el descuido en exploración de pozos, la inversión en la importación de combustibles y los créditos no aprobados en la Asamblea Legislativa.

El mandatario justificó la falta de divisas a una serie de problemas que se enmarcan, sobre todo, en la falta de inversión en la exploración de parte del anterior Gobierno (del expresidente Evo Morales), que tuvo el auge de la producción hidrocarburífera.

El economista Alberto Bonnadona consideró que el presidente Arce ofreció una disertación ordenada; sin embargo, según dijo, no planteó ninguna solución que responda a los problemas por los que atraviesa el país.

“Hubo orden en su exposición, pero que haya habido orden no significa que dijo algo nuevo o una propuesta que responda a los problemas”, afirmó en una mesa de análisis en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, de la que también, participó el economista Omar Velasco.

Resaltó que, si bien explicó las causas de la crisis por el dólar, no hubo una respuesta ni medidas antes la escasez. “No he oído a respuesta a la emergencia”.

En su criterio, la falta de la divisa estadounidense tuvo origen en 2015 cuando cayó la exportación de gas, el comienzo de una etapa de déficit comercial y la falta de exploración de pozos de hidrocarburos.

Por su parte, Velasco destacó la exposición de causas del presidente Arce que se transmitió en el canal estatal Bolivia Tv. “Al mejor estilo, ha utilizado las pantallas de los medios de comunicación. Es un tema complejo porque la economía tiene aristas, pero él ha tratado de ser didáctico”.

En su criterio, la actual crisis se produjo por tres factores estructurales: la dependencia energética en el sector de hidrocarburos, “el déficit comercial por el sector privado” y la poca diversificación de la base exportadora.

“Éstos son los elementos centrales que explican la crisis. El Gobierno entiende que se está atacando el tema estructural”, añadió.

Del mismo modo, urgió una Ley de Hidrocarburos actualizada para atraer inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, reestructurar el marco normativo y regulatorio y desburocratizar la aprobación de contratos.

El país atraviesa por una difícil situación económica debido a escasez de dólares, la reducción de exportaciones y la caída de la producción de hidrocarburos.

En su argumento, Arce afirmó que el gobierno del expresidente Evo Morales descuidó la nacionalización de 2006 al no impulsar la sustitución de pozos de gas y petróleo en proceso de agotamiento.

Lea: Bonadona: El yuan tardará entre 20 y 50 años en ingresar plenamente al mercado

Comparte y opina:

El INE convoca a un encuentro para la revisión de los resultados del Censo 2024

La cita será el lunes 16 de septiembre, desde las 14.30, en el Centro de Procesamiento de Datos, ubicado en el Colegio Militar

Humberto Arandia en la conferencia de prensa de este lunes

Por Rodolfo Aliaga

/ 9 de septiembre de 2024 / 10:41

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, convocó este lunes a un encuentro nacional con el fin de realizar una revisión técnica de los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024.

La cita será el lunes 16 de septiembre, desde las 14.30, en el Centro de Procesamiento de Datos, ubicado en el Colegio Militar Gualberto Villarroel, en la zona de Irpavi de La Paz.

“Invitamos al proceso de revisión y consistencia técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional. A este evento técnico convocamos a todos los actores del ámbito subnacional que deseen aclarar sus inquietudes”, señaló el funcionario.

El INE llamó a los gobiernos departamentales, federaciones de asociaciones municipales (FAM), alcaldías (incluida la de El Alto), universidades públicas, brigadas parlamentarias. Así como organizaciones sociales del Pacto de Unidad con sus respectivas máximas autoridades a participar del evento.

El plazo límite para la presentación de las listas oficiales es hasta el miércoles 11 de septiembre, a las 18.30, en oficinas del INE en todo el país. Todas las instituciones podrán acreditar a un responsable técnico.

Revise: Las proyecciones del INE fueron altas porque no consideraron la pandemia, según Oviedo

Censo 2024

Asimismo, todas las dudas emergidas de la presentación oficial de datos podrán enviarse al correo electrónico [email protected]. Con nota oficial de la institución que plantea las preguntas hasta la fecha y hora citada anteriormente.

Arandia confirmó que dicho encuentro también se invitará a los integrantes de la comisión de alto nivel conformada por Naciones Unidas, a través de su residente y del Fondo de Población (UNFPA). También el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fonplata y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Del mismo modo, el INE convoca a organismos especializados a que realicen una revisión técnica al conteo de población y del Censo 2024.

Arandia refrendó su absoluta confianza en el trabajo realizado por los empadronadores del Censo así como de los resultados emanados de dicho conteo. “Estamos seguros que el Censo se constituye en el más moderno y transparente y participativo de la historia y tenemos la plena apertura técnica para demostrarlo”, dijo. 

Reiteró, además, su absoluta predisposición para la revisión de cada uno los cuestionarios censales y en presencia de organismos internacionales especialistas en estudios demográficos. Pero aclaró que siempre respetando “la rigurosidad técnica y normativa del proceso”.

El 29 de agosto, el INE brindó los resultados del Censo. informó que Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes. El departamento de Santa Cruz es el más poblado, con 3.115.386.

Los datos generaron controversia y reparos en algunos municipios y gobernaciones. De hecho, Santa Cruz llevó adelante un paro cívico el pasado viernes 6 de septiembre.

(09/09/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Escasez de dólares: Arce señala al descuido en la exploración y créditos no aprobados

En una extensa explicación, el Presidente dijo que no se cuidó la nacionalización, lo que hoy genera menos producción y pagar más por la importación de combustibles.

El presidente Luis Arce dio una extensa explicación sobre la falta de dólares. Foto. LuchoXBolivia

/ 8 de septiembre de 2024 / 23:14

No se invirtió en exploración, no se cuidó la nacionalización y los créditos no aprobados en la Asamblea Legislativa son las tres principales causas de la falta de dólares en el país, señaló este domingo el presidente Luis Arce.

En una extensa explicación, el mandatario justificó la falta de divisas a una serie de problemas que se enmarcan, sobre todo, en la falta de inversión en la exploración de parte del anterior Gobierno, que tuvo el auge de la producción hidrocarburífera del país.

En su explicación, dijo que Bolivia percibe menos dólares, invierte más en la importación de diésel y gasolina, a precios y volúmenes altos, y no recibe ingresos por créditos externos.

“Estamos viviendo lo que no se hizo hace siete años ”, insistió al aludir al periodo que lideró el expresidente Evo Morales.

Insistió en que en el periodo de gobierno que correspondía al expresidente Evo Morales se “descuidó” la nacionalización de hidrocarburos del 1 de mayo de 2006.

Puso como ejemplo que la producción de petróleo ese año alcanzaba los 15 millones de barriles al año; en 2014, en le fase de mayor bonanza económica, 18,6 millones de barriles, y en 2023, apenas 8,6 millones de barriles.

Dólares

De igual forma, dijo que la producción de gas cayó, como la exportación del producto. Por tanto, afirmó, el país recibe menos divisas que hace años.

Bolivia produce solo el 44% de la gasolina que consume y que el 56% es importado. Sobre el diésel, apenas produce el 14% y que el 86% es importado.

Consideró que no se hicieron inversiones en la exploración de campos de gas. En su criterio, ese problema generó dependencia de las importaciones de diésel y gasolina, además del incremento de volúmenes y precios altos.

Ese panorama se complica con el incremento de la demanda de carburantes en el país. En 2010, el consumo era de 5,8 millones de barriles de gasolina y a la fecha subió a 14,5 millones de barriles de gasolina.

Asimismo, Arce cuestionó el “boicot” de la Asamblea Legislativa en la aprobación de 12 créditos, a la fecha, por un valor de $us 1.076 millones.

Arce explicó que en el pasado había un saldo favorable porque se contaba con más dólares de los desembolsos de créditos externos en comparación al monto que se pagaba en intereses y capital.

Lea más: Dólares: inversión en exploración y biocombustibles, las ‘estrategias’ del Gobierno

Déficit comercial

Mientras, en 2017 Bolivia registraba un desembolso de crédito de $us 2.397 millones y pagaba capital e intereses $us 577 millones, en 2023 esa situación se invirtió, paga $us 1.047 millones y recibe en desembolsos $us 332 millones; un saldo negativo.

Asimismo, reveló que el sector privado del país mantiene un déficit comercial histórico desde 2023; es decir, gasta más en sus importaciones que lo que genera en exportaciones.

“Aquí hay un problema (déficit comercial privado), por eso nos reunimos con varios sectores para aumentar las exportaciones. Estamos viviendo una etapa en que el sector privado, como ha ocurrido durante todo este tiempo, no ha generado los suficientes dólares para cubrir sus propias importaciones”, afirmó.

De acuerdo con los datos presentados ayer por Arce, entre 2007 y 2023 el déficit comercial privado estuvo entre menos $us 794 millones y menos $us 2.349 millones, lo que en gran parte del tiempo estuvo cubierta por las exportaciones del sector público que, sin embargo, decayeron y ahora no pueden cubrir ese requerimiento de dólares.

A estos problemas, se suma la crisis mundial, con incremento en los precios de contenedores, de alimentos y del petróleo.

Comparte y opina: