Economía

Friday 13 Sep 2024 | Actualizado a 10:37 AM

La ANH secuestra un camión que transportaba 1.200 litros de gasolina de manera ilegal

El chofer es investigado por los delitos de almacenaje y comercialización ilegal de gasolina, gas, diésel y otros derivados del petróleo.

Una cisterna provee la gasolina a una estación de servicio.

Por Yuri Flores

/ 11 de agosto de 2024 / 11:31

Personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, decomisó un camión que transportaba ilegalmente 1.200 litros de gasolina en turriles. Además, se aprehendió a una persona que es procesada por el delito de almacenaje y comercialización ilegal.

El director distrital de la ANH, Esteban Llanos, informó que se detectó el carguío irregular a través del sistema de control B-SISA.

Lea también: ANH garantiza 40 millones litros de combustible y a diario llega la mitad del consumo

“Se ha podido evidenciar que el chofer no tiene ningún permiso para realizar carguío mayor a 120 litros (…) Este tipo de gente está aprovechando del aumento de demanda de los carburantes para la venta”, denunció el funcionario, reportó la estatal ABI.

El trabajo se desarrolló de manera conjunta con efectivos de la Policía Boliviana y del Ministerio Público.

“Se interceptó un camión furgón que en el transcurso de hoy (domingo) realizó 21 carguíos de gasolina en diferentes estaciones de servicio de Sucre. Realizó el acopio en 10 turriles de 200 litros”, explicó el fiscal Fernando Aragón.

Este caso ya fue derivado al Ministerio Público. El chofer es investigado por los delitos de almacenaje y comercialización ilegal de gasolina, gas, diésel y otros derivados del petróleo.

El artículo 226 del Código Penal pena este delito con la privación de libertad de tres a seis años.

Comparte y opina:

Diputados rechaza crédito de $us 40 millones para saneamiento de tierras

Los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) pedían la abrogación de “leyes incendiarias” y los evistas advirtieron que el país incrementará su deuda con la aprobación del crédito.

Sesión de la Cámara de Diputados, a la cabeza de la presidenta en ejercicio Verónica Challco.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de septiembre de 2024 / 09:34

Luego de otra tumultuosa sesión, que se instaló la mañana del jueves y concluyó la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados rechazó la aprobación de un crédito de $us 40 millones, previsto en el Proyecto de Ley 449/2023-2024.

El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está destinado al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para la conclusión del saneamiento de tierras en el país.

“Tenemos 38 votos (a favor), no existe mayoría”, informó la presidenta en ejercicio del órgano camaral, Verónica Chalco.

Puede leer: El gabinete ampliado reporta la disminución de incendios y encara lucha por aire y tierra

A esta lectura le siguieron los aplausos y el vitoreo de la oposición; mientras que los arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) fustigaron la decisión.

Yamil Flores, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, explicó al pleno los alcances y en qué consistía el proyecto. 

Rechazo

Sin embargo, los legisladores pedían modificar el orden del día y tratar la abrogación de las “leyes incendiarias”, en el contexto de emergencia nacional por los fuegos que azotan al oriente boliviano.

El oficialismo sugirió incluir la abrogación de la Ley 741, de Autorización de Desmonte, como una “disposición adicional” en el proyecto del crédito de $us 40 millones.

Entonces, los diputados opositores, principalmente de Comunidad Ciudadana (CC), denunciaron que se “instrumentalizaba” la abrogación de la ley y que no habría acuerdo.

Por su parte, los legisladores evistas del MAS argumentaron que su objeción a los créditos se debe a que el país, en su criterio, incrementará su deuda con organismos internacionales.

Chalco declaró un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes.

En la sesión, se logró la aprobación del Proyecto de Ley 157/2023-2024, que autoriza al INRA la “conversión de la clasificación de Pequeña Propiedad Agraria a Mediana o Empresarial”.

No obstante, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, afirmó que insistirán en la aprobación del crédito por $us 40 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno dispone arancel cero para la importación de maíz hasta diciembre

El gabinete aprobó el Decreto Supremo 5223. La medida se aplica para el maíz duro, amarillo, blanco y otras variedades.

La producción de maíz bajará en el país debido a la sequía. Foto: Archivo

/ 12 de septiembre de 2024 / 22:15

Mediante el Decreto Supremo 5223, el Gobierno dispuso diferir el gravamen arancelario de cero por ciento (0%) para la importación de maíz hasta el 31 de diciembre de esta gestión.

La norma fue aprobada el miércoles por el gabinete de ministros y ya está publicada en la Gaceta Oficial.

“Se difiere el Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2024, para la importación de maíz”, refiere el artículo único del decreto.

La medida abarca al maíz duro (Zea mays convar. Vulgaris, Zea mays var. Indurata y demás variedades y convariedades): amarillo, blanco y los demás.

Asimismo, la disposición transitoria segunda refiere que, a partir de la vigencia del decreto supremo, “con carácter excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2024, los permisos fitosanitarios de importación emitidos por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG, podrán ser tramitados antes o después del embarque, para la correspondiente certificación en frontera para las subpartidas mencionadas en la presente norma” (sic).

Lea más: Hasta el 31 de diciembre se podrá importar trigo y harina de trigo con arancel cero

Maíz

En mayo un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dio cuenta que entre el 2006 y 2023, las importaciones bolivianas de maíz acumularon $us 210 millones por 496.000 toneladas.

“En 2023 se importó en maíz más de $us 2 millones por 1,3 toneladas, siendo la cifra más baja en los últimos 18 años”, indicaba el informe.

Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), debido a la prolongada sequía la superficie sembrada con cultivos de rotación, que incluyen sorgo, maíz, trigo, girasol y chía, ha caído significativamente este año.

Esa información fue confirmada por el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, quien en agosto dijo que para este año se prevé una producción de 450.000 toneladas y la demanda interna supera 1,2 millones de toneladas.

En agosto, el Gobierno dispuso también el gravamen arancelario 0% para la importación de trigo y harina de trigo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivianos disparan la demanda de soles en la frontera con Perú

Un informe de Infobae explica que los comerciantes prefieren usar el sol peruano para sus transacciones. La escasez de dólares provocó que incluso en las casas de cambio peruanas se limiten las operaciones con pesos bolivianos.

El Desaguadero, una zona de comercio entre bolivianos y peruanos. Foto: Archivo

/ 12 de septiembre de 2024 / 22:08

La escasez de dólares en Bolivia y la crisis económica generan un impacto no solo en el país, sino también fuera de las fronteras. Es el caso de Perú, donde los comerciantes bolivianos prefieren utilizar los soles peruanos para sus transacciones disparando la demanda de esta moneda, según un informe del diario digital Infobae.

La nota explica que el tipo de cambio actual en Desaguadero es de un sol por Bs 2,70, lo “que convierte al sol en una moneda más estable para las operaciones comerciales diarias”.

“Se ha caído el peso boliviano, demasiado. Los bolivianos no quieren su plata, quieren más soles, porque su moneda está muy desvalorizada”, afirmó una vendedora entrevistada por Canal N.

La preferencia también impacta a los peruanos que aseguran que el sol está estabilizado, “bien posicionado”, en cambio el boliviano “está devaluado”.

“Ante ello, los ciudadanos bolivianos comenzaron a reducir sus compras debido a la pérdida de valor de su moneda, lo que también afecta las ventas de los comerciantes peruanos en la zona”.

Lea más: Arce justifica la escasez de dólares en menos gas, más importación de combustibles y créditos sin desembolso

Soles

El informe detalla que incluso en Bolivia hay dificultades para obtener soles debido a la demanda. “Nadie quiere aceptar pesos bolivianos como forma de pago, exacerbando el problema. Los ciudadanos, en consecuencia, buscan desesperadamente dólares para mantener sus actividades comerciales y cubrir necesidades básicas, pero la falta de divisas complica aún más la situación”.

Asimismo, explica que los bolivianos que viajan a Perú enfrentan desafíos al intentar cambiar su dinero por soles o dólares, pues en ese país es difícil que acepten la moneda boliviana.

“La escasez de divisas provocó que incluso en las casas de cambio peruanas se limiten las operaciones con pesos bolivianos. En algunos casos, ni siquiera aceptan bolivianos, complicando aún más las transacciones de los visitantes bolivianos en Perú”.

La cotización oficial del dólar estadounidense en Bolivia es de Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra; sin embargo, su escasez provocó que se oferte por encima de los Bs 10 en un mercado paralelo. Desde el año pasado, Bolivia sufre por la falta de esa divisa. Pese a los esfuerzos del Gobierno, la falta de la moneda afecta al sector empresarial y a la población en general.

El domingo, el presidente Luis Arce explicó que la falta de divisas es producto de que no se cuidó la nacionalización de hidrocarburos, la dependencia a la importación de combustibles y los créditos “bloqueados” en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Comparte y opina:

Según Bloomberg, Bolivia está en el podio de países más inflacionarios de la región

Con un índice de 4,61% a agosto, el país está solo por debajo de Argentina y Venezuela

Varios alimentos de la canasta familiar incrementaron sus precios. Foto: Archivo

/ 12 de septiembre de 2024 / 19:50

Con una inflación acumulada hasta agosto de 4,61%, Bolivia está en el podio de los países más inflacionarios de la región, según un informe presentado este jueves por la empresa de información financiera Bloomberg

En Sudamérica, Bolivia se ubica en la tercera casilla de los países con mayor inflación solo por debajo de Argentina que, a agosto, reporta una inflación de 94,8% y Venezuela que acumula 11,2% según el Banco Central de ese país; sin embargo, «el Observatorio Venezolano de Finanzas registra un índice inflacionario de 26,1%».

“En Bolivia, otrora el país con menos inflación en Latinoamérica, los precios se vienen acelerando fuerte y la inflación interanual superó el 5%”, dice el reporte de Bloomberg.

Por detrás del país se ubican Colombia (4,33%), Uruguay (4,03%), Chile (3,4%), Paraguay (2,6%), Brasil (2,85%), Perú (2,1%) y Ecuador (1,85%).

Lea más: Bolivia acumula una inflación de 4,61% hasta agosto y supera meta proyectada para este año

Bolivia

Hasta hace unos meses, el Gobierno destacaba que el país tenía una de las inflaciones más bajas de la región.

El 6 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró en el mes de agosto una inflación de 1,58%. En el acumulado, la inflación alcanzó el 4,61%.

Con esa cifra, Bolivia acumuló hasta agosto una tasa de inflación superior en un punto porcentual a la meta proyectada para este año por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) en el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2024, que es de 3,6%.

El director del INE, Humberto Arandia, afirmó que la tasa de inflación se debe a diversos factores.

En su criterio, el cambio climático, los fenómenos de El Niño y de La Niña, que convergieron en esta gestión, afectaron a la producción de varios productos. Además, recalcó en la especulación que se generó sobre la presunta escasez de algunos bienes, lo que provocó que se eleven los precios.

Comparte y opina:

Más de 700 bovinos cebuinos de alto valor genético llegan a la Expocruz 2024

El gerente de Asocebú dijo que el programa pecuario de la feria se inició con el ingreso del ganado cebuino. Se espera la visita de ganaderos de varios países para cerrar acuerdos para exportar genética.

Uno de los animales que ingresó este jueves a ambientes de la Expocruz. Foto: Asocebú

/ 12 de septiembre de 2024 / 18:35

La organización de la Expocruz 2024 está en la recta final. Este jueves la muestra ferial más grande del país recibió a los primeros 454 bovinos de razas cebuinas que participarán del evento en las modalidades de concursos y exhibición. En total, ingresarán al campo ferial en Santa Cruz de la Sierra, 743 ejemplares de 69 expositores.

El programa del sector pecuario de Expocruz 2024 se inició este jueves con la recepción de 454 bovinos cebuinos procedentes de establecimientos que están ubicados, en su mayoría, a más de 300 kilómetros de distancia del campo ferial. Otros 289 ejemplares llegarán en una segunda jornada de recepción.

El gerente de la Asociación de Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar, explicó que para este año existe un 22% más de ganado que participará en la muestra ferial y también reportó un incremento del 15% en la cantidad de expositores.

Lea más: Asocebú inicia el protocolo para la exportación de embriones y semen a Guatemala

Expocruz

Luego de la inscripción de animales para concurso y exhibición, además de la presentación de documentos sanitarios respectivos, se toman las medidas bovinométricas.

Al ganado macho se le toma la medida de la circunferencia escrotal y se le mide el perímetro toráxico; en el caso de las hembras, se procede a realizar la palpación a partir de los 20 meses de edad, para conocer la condición corporal de ingreso al concurso.

“Mañana (viernes) continuares con la admisión de ganado cebuino que es la mayoría de los que llegarán. El martes iniciamos el juzgamiento que estará a cargo de expertos de Brasil y Colombia; el miércoles empieza la agenda de remates”, explicó Baldomar.

El gerente de Asocebú dijo que este año la Expocruz recibirá a 15 delegaciones de ganaderos de distintos países; que llegan con el objetivo de cerrar protocolos sanitarios para la exportación de genética boliviana.

“Vendrán de Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, Estados Unidos y de otros países”, complementó.

La 48ª Feria Internacional de Santa Cruz se realizará del 20 al 29 de septiembre; y tendrá entre sus principales atracciones a los ejemplares bovinos cebuinos, de las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Gyr, Girolando y Sindi.

Comparte y opina: