El kilo de pollo sigue alto en La Paz y Santa Cruz; Emapa dice que hay granos para productores
Según el gerente de Emapa, hay 250.000 toneladas de maíz disponibles para los productores avícolas.
Venta de carne de pollo en el mercado Rodríguez, en La Paz.
Imagen: Archivo
El kilo de la carne de pollo, que se incrementó en las últimas semanas en La Paz y Santa Cruz, principalmente, mantiene un alto precio en los mercados. Ante eso, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) aseguró que se cuenta con granos de maíz “suficientes” para los productores.
En su justificación, lo proveedores de ese alimento aseguraron que el incremento de sebe a un supuesto incremento del grano de maíz, el desabastecimiento de diésel y la escasez del dólar. Según ellos, esos factores “impactan” en sus costos de producción.
“El alimento para los pollos tenemos a la fecha la cantidad de 250.000 toneladas de este alimento que es el maíz, que se está distribuyendo a todos los productores de pollo que en este momento requieren abastecerse de ese alimento”, dijo Franklin Flores, gerente de Emapa, en una entrevista con Unitel.
Según dijo el funcionario, 5 millones de pollos ingresaron a las granjas y que “la demanda interna es de 4 millones 700 mil y un excedente de 3 mil pollos”.
Por su parte Omar Castro, dirigente de los Asociación De Avicultores de Santa Cruz (ADA), dijo que, en las últimas semanas, el quintal de maíz, alimento para las aves, era comprando a Bs 95, mientras que, en Cochabamba, por ejemplo, el grano alcanzó hasta Bs 120.
Según el sector productor, se alertó “oportunamente” al Gobierno respecto de los altos precios del maíz, pero “no se hizo nada”.
La semana pasada, algunos negocios llegaron a vender hasta en Bs 19 el kilo de carne de pollo, pero en los últimos días su costo bajó a Bs 17; su costo habitual llegaba hasta Bs 14.