El nuevo ministro de Hidrocarburos se propone reducir la importación de combustibles
El cambio se da luego de que las organizaciones sociales como la COB, transporte pesado y choferes sindicalizados pidieron la destitución debido a los problemas en el abastecimiento de diésel.
El nuevo ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
Imagen: Lucho Arce
El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejando Gallardo, dijo que asume el cargo con el resto de dar continuidad a las políticas encaradas por el presidente Luis Arce para seguir con el desarrollo hidrocarburífero del país y dejar de depender de las importaciones de combustibles.
“Estamos apuntando a reducir la dependencia de los combustibles importados mediante acciones que permitan la diversificación de opciones y que se reflejen en un beneficio para todos los bolivianos”, indicó en el acto de posesión.
Lea también: Choferes piden compromiso escrito del Gobierno sobre combustibles y dólares porque ‘ya no le creen’
Gallardo reemplaza a Franklin Molina, quien dejó este lunes las funciones de ministro de Hidrocarburos. Molina estaba al frente de ese despacho desde noviembre de 2020, cuando Arce llegó a la presidencia del país.
El cambio ocurre luego de que las organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB), el transporte pesado y los choferes sindicalizados pidieron la destitución debido a los problemas que se suscitan en el abastecimiento de combustibles, principalmente el diésel.
“No podemos permitir que se falte al respeto a la dirigencia nacional y a nuestras organizaciones sindicales. Tampoco permitiremos que algunos ministros mientan al presidente, ya que este problema no es nuevo. La crisis de los hidrocarburos viene de atrás”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi el 31 de julio.
En tanto, la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, afirmó, luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Economía, pidieron la renuncia del ministro de Hidrocarburos como del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, por la crisis con los combustibles.
Las autoridades de Gobierno “hicieron un compromiso de incrementar los volúmenes correspondientes, pero ya no creemos al ministro de Hidrocarburos y al presidente (de YPFB). Les pedimos de forma escrita (esta información) y ratificamos que deben renunciar porque mintieron al pueblo y al presidente”, indicó el dirigente del transporte Lucio Gómez.
Crisis
El cambio coincide con la escasez de combustibles y con la peregrinación de los transportistas por los surtidores en busca de diésel, pese a que el Gobierno aseguró que el problema está en proceso de solución y se trabaja para abastecer al parque automotor.
En julio, YPFB informó que, debido a problemas climatológicos en el puerto de Arica, Chile, que elevaron las olas, no se pudo descargar cuatro buques con diésel gasolina y crudo lo que ocasionó una reducción del 28% en el suministro de diésel.
El 1 y 2 de agosto se abrió una “ventana” en el puerto chileno lo que permitió descargar parte de un buque de diésel. Se espera que en los siguientes días se pueda habilitar nuevamente la terminal marítima Sica Sica y se provea del carburante para regularizar el suministro.
Gallardo, antes de la designación como ministro de Hidrocarburos, ocupaba el cargo de gerente general interino de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) desde enero de 2021.