Seis sectores convocan a un ‘cacerolazo’ y piden soluciones a la crisis económica
En una reunión multisectorial crearon la Confederación de Trabajadores del departamento de La Paz. Rechazan leyes y exigen al Gobierno soluciones.
Replicarán el cacerolazo el viernes en La Paz. Foto: Archivo
Gremiales, sector salud, productores de coca de los Yungas, jubilados, micro y pequeños empresarios y juntas vecinales de La Paz convocan a un “cacerolazo” para el viernes y exigen al Gobierno soluciones a la crisis económica.
Los seis sectores se reunieron este lunes para analizar la situación del país y determinaron, además, crear la Confederación de Trabajadores del departamento de La Paz.
Fernando Romero, dirigente de la Federación Sindical de Ramas Médicas de la Salud Pública (Fesirmes), anunció las determinaciones del encuentro y advirtió que las medidas se radicalizarán si el Gobierno no da soluciones a sus demandas.
“Convocamos para el día viernes al cacelorazo en todo el departamento de La Paz partiendo del monoblock de la UMSA y recorriendo todo el centro paceño, 6 de la tarde. Convocamos al pueblo paceño a la lucha por nuestras familias; por el pan de cada día y garantizar alimentos para la población”, anunció Romero.
Asimismo, dijo que los seis sectores determinaron emitir un voto de censura contra el presidente y su gabinete; que “por más de 18 años de una gestión plagada de corrupción, ineficiencia que hoy trae pobreza a la familia boliviana”.
“Gremiales, sector salud, cocaleros de los Yungas, campesinos del departamento, jubilados, Conamype (Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa); de La Paz hemos consolidado la Confederación de Trabajadores del departamento de La Paz que va pelear por el trabajador”, complemento.
Lea más: Gremiales y transporte rechazan referendo anunciado por Arce y llaman a ampliado multisectorial
Cacerolazo
Asimismo, el encuentro rechazó varios proyectos de ley que, según reclaman, atentan contra de los derechos de los trabajadores. Uno de ellos es el referido a lo que consideran una “jubilación forzosa”.
“Nuestros empresarios, microempresarios, gremiales, trabajadores no tiene con qué pagar sus obligaciones y pedimos un periodo de gracia a la banca privada para que podamos no sufrir sanciones ni persecución durante este año. Exigimos lo mismo de Impuestos porque ya no hay de dónde cubrir”, leyó el dirigente.
Además, dijo que el encuentro desconoce al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi “porque ha pisoteado, ha destruido la COB”.
Al respecto el dirigente de los gremiales de El Alto, Toño Siñani, anunció que participarán del “cacerolazo” ante la falta de respuestas de parte del Gobierno.
Este lunes en Santa Cruz también hubo un encuentro multisectorial entre gremiales, transporte y juntas vecinales; que anunció un rechazo al referendo anunciado por el presidente Luis Arce y convocó a un ampliado nacional con otros sectores para unir fuerzas.