Diálogo por la economía: Gobierno espera ideas ‘propositivas’; empresarios afinan sus sugerencias
El encuentro nacional se instalará a las 16.00 de este miércoles. El gremio empresarial e industrial se reunió este martes para alistar sus propuestas.
Un encuentro anterior entre el ministro de Economía y los empresarios privados. Foto: Archivo
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo este martes que espera que los empresarios, industriales y productores del país lleven propuestas propositivas y no políticas al Diálogo Nacional por la Economía y la Producción que se instalará este miércoles en La Paz.
El encuentro se iniciará a las 16.00 en la Casa Grande del Pueblo. El diálogo tocará la coyuntura económica del país y se hablará, principalmente, sobre el tipo cambiario de dólares; la escasez de combustible y las exportaciones e importaciones.
El Ejecutivo cursó invitaciones a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), los productores de oleaginosas en Bolivia (Anapo), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO); la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), a la Cámara de Exportadores, entre otras.
Los empresarios e industriales del país se reunieron este martes durante más de tres horas para afinar las propuestas que presentarán este miércoles en el Diálogo Nacional.
Participaron empresarios de varios departamentos para definir los planteamientos que presentarán en la cita con el Presidente y los ministros del área.
Lea más: El Gobierno convoca al gremio empresarial al ‘Diálogo Nacional’ para el 14 de este mes
Economía
Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, explicó que se plantearon varias problemáticas por las que atraviesa el sector empresarial; como la escasez de dólares y la falta de combustible, y todos esos temas serán presentados en el encuentro nacional.
“Cada una de las regiones, de los sectores ha expresado su preocupación y todo eso será recogido y se van a presentar mañana al Presidente y los ministros. Varios temas se van a plantear, de norte a sur, de este a oeste, toda Bolivia estará representada mañana”, dijo.
Al respecto, María Teresa Delenz, presidenta de la Federación de Empresarios de Chuquisaca; dijo que la principal preocupación del sector tiene que ver con la falta de dólares y la escasez de combustible que está golpeando a todo el sector privado.
“Tenemos una situación adversa económicamente, nos hemos convocado en La Paz para poder definir y ver algún planteamiento al Gobierno; para que pueda solucionar el tema del dólar y la escasez de combustible que está aquejando a todos los bolivianos”, complementó.
En su mensaje por los 199 años de la Independencia de Bolivia, el jefe de Estado anunció que convocará a empresarios y organizaciones sociales; a un diálogo para asumir acciones conjuntas contra la crisis económica que se vive en el país.
“Después de escuchar a los sectores productivos empresariales, y a la población en su conjunto, hemos tomado la decisión de convocar en los próximos días a un ‘Diálogo Nacional por la Economía y la Producción’”; anunció el mandatario durante su discurso en la Sesión de Honor.