En seis meses, militares decomisan más de 197.000 litros de combustibles de contrabando
Según el viceministerio de Lucha contra el Contrabando, se afectó en más de Bs 27 millones al patrimonio del ilícito.
Las autoridades controlan el contrabando de combustible. Foto: Archivo
Al primer semestre del año, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) decomisó más de 197.000 litros de combustibles, 68.000 litros de gasolina y 129.000 litros de diésel, informó este martes el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez.
La autoridad detalló que los agentes decomisaron 68.110 litros de gasolina y 129.780 litros de diésel. Además, se incautaron 1.265 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). En seis meses; se realizaron 5.311 operativos en fronteras.
“El Comando Estratégico Operacional de la Lucha Contra el Contrabando está doblegando esfuerzos para neutralizar y destruir lo que viene a ser el ilícito que tanto daño está haciendo a nuestra economía”; dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Asimismo, informó que se afectó en más de Bs 27 millones al patrimonio de quienes se dedican a este ilícito en el primer semestre de este año. El informe detalla que 207 vehículos indocumentados fueron incautados; de los cuales 40 quedaron incinerados.
Lea más: Bolivia pierde anualmente $us 600 millones por el contrabando de combustibles
Combustibles
Más de 500 efectivos fueron desplazados en toda la línea de frontera incrementando personal militar que reforzaron las operaciones de interdicción.
Informó, además, que ocho uniformados perdieron la vida durante el primer semestre del año.
El 19 de julio, el Gobierno lanzó la segunda fase del “Plan Soberanía”; para que los efectivos militares y el personal de la entidad fiscalizadora realicen el control para evitar el desvío de los combustibles.
Para esta segunda fase, se determinó desplegar 4.500 efectivos militares y 1.200 funcionarios de la ANH a 34 estaciones de servicio; y 11 puntos de control que fueron identificados como una ruta de desvío de los carburantes.
En la primera fase del plan se evitó el desvío de 282.000 litros de combustible el 95% corresponde a diésel; se aprehendió a 148 personas y se incautó 129 vehículos que eran utilizados para cometer los delitos.