Comercio, comunicaciones y servicios financieros subieron las recaudaciones del SIN
El comercio generó una recaudación para el SIN de Bs 1.349 millones, que representa un crecimiento del 15%
La Paz. Oficina nacional del SIN
Imagen: archivo
Según el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, sectores como el comercio, las comunicaciones, los servicios financieros y la microeconomía son los que más tributan en el país.
El comercio generó una recaudación para el SIN de Bs 1.349 millones, que representa un crecimiento del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con relación a la gestión pasada, cuando la cifra ascendía a Bs 1.172 millones
Por otro lado, las comunicaciones generaron Bs 480 millones, un crecimiento del 5,1% respecto de 2023 (Bs 457 millones). Los servicios financieros tuvieron un crecimiento del 28%, que llegó a Bs 194 millones más.
En cuanto a la microeconomía, Impuestos señala que la electricidad, gas y el agua forjan una recaudación de Bs 387 millones; en la gestión pasada era Bs 318 millones. Así, creció en un 20%, es decir Bs 54 millones más.
Revise: Diálogo por la economía: Gobierno espera ideas ‘propositivas’; empresarios afinan sus sugerencias
Servicios financieros
“Si la economía estuviera mal, definitivamente las personas no tuvieran internet, televisión por cable y no consumirían la energía eléctrica todo el día. La economía del país está permitiendo que los bolivianos tengamos estabilidad”, explicó Cazón.
El sector de las bebidas también generó buenas recaudaciones, Bs 325 millones; la gestión pasada era de Bs 271 millones. También hay un crecimiento del 20% en este rubro.
De acuerdo con el SIN, se registra un crecimiento importante en todos los rubros. “Eso es bueno porque estos recursos los reciben las alcaldías, las universidades y también las gobernaciones”, argumentó.
Hidrocarburos
Cazón especificó que la recaudación en el mercado interno del país representa en términos porcentuales el 84% y el impuesto a los hidrocarburos ahora solo representa el 16% y, en su criterio, en gobiernos anteriores era a la inversa.
“La recaudación que pagamos por actividades de mercado interno es del 84%; es decir, hay una diversificación, ya no dependemos tanto de la recaudación de hidrocarburos que ahora solo representa el 16%; en gobiernos neoliberales era a la inversa”, resaltó la autoridad.
Cazón exhortó a los contribuyentes a seguir confiando en el sistema tributario al reclamar factura en los comercios para que se traduzcan en obras de impacto para Bolivia.
“Todos los que reciben coparticipación tributaria deben ayudar solicitando nuestra factura cuando compramos un bien o servicio, porque representa recursos para el país y se traducen obras de impacto. El sector del comercio está siendo el puntal de la reactivación eco con este crecimiento del 15%”, puntualizó.
Ante cualquier duda o información que precise el contribuyente puede comunicarse al número 800103444 o ingresar a la plataforma en internet para recibir asistencia personalizada.
(14/08/2024)