El empresariado privado rechaza el control de divisas de exportación propuesto por la COB
Como sector privado, demandó que las propuestas para enfrentar la crisis económica “se hagan en el marco de la seriedad que corresponde”.
Una reunión entre el empresariado privado de país con autoridades de Gobierno.
Imagen: CEPB
El empresariado privado del país rechazó la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de realizar un control a las divisas generadas por las exportaciones porque, en su criterio, la medida causará un desastre en el sistema exportador.
“Anuncios de esta naturaleza solo causan más incertidumbre, zozobra y preocupación en los agentes económicos que aportan a agravar la ya delicada situación. Una media como la que plantea la COB generaría la destrucción del aparato productivo y provocaría la debacle del sistema exportador”, señaló la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en un comunicado.
Lea también: El Gabinete Social pide control de divisas de las exportaciones
La tarde-noche del martes, el Gobierno y las organizaciones sociales se reunieron en el Gabinete Social Extraordinario que concluyó con la demanda de un mayor control al ingreso y salida de divisas de las exportaciones, incentivos al ahorro en dólares y rechazo al agio y especulación.
Como sector privado, la CEPB demandó que las propuestas para enfrentar la crisis económica “se hagan en el marco de la seriedad que corresponde”.
Más temprano, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Alan Camhi, calificó como desatinado el pedido del Gabinete Social de realizar un control de las divisas de las exportaciones porque, en su criterio, sería “funesto para la ciudadanía”.
En criterio del empresario, el pedido solo ocasionará una distorsión del mercado, ya que el precio del dólar se disparará en el “mercado negro” ante la escasez de la divisa para cubrir la demanda.
Para este miércoles, a partir de las 16.00, el Gobierno convocó al sector del empresariado privado al “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”, para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país en el tema de dólares y combustibles.