El Gabinete Social pide control de divisas de las exportaciones
El Gabinete Social exhortó al Legislativo a aprobar los créditos pendientes
Gabinete Social en la Casa Grande del Pueblo.
Luego de más de cinco horas de diálogo, el Gabinete Social concluyó anoche pidiendo mayor control al ingreso y salida de divisas de las exportaciones, incentivos al ahorro en dólares y rechazo al agio y especulación.
Además, manifestó su pleno respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce y anunció que bajarán a las bases a pedir otras sugerencias para afrontar la crisis económica que vive el país.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, fue el encargado de dar a conocer las resoluciones del encuentro, en el que participaron una treintena de representantes de organizaciones sociales de todo el país.
Gabinete
“Después de haber recibido una explicación técnica de los ministros de Estado en el tema de hidrocarburos y dólares, hay que construir una solución estructural a estos problemas. Las medidas que ha anunciado el Gobierno irán paliando al empresariado privado y a la producción de nuestros hermanos agricultores”, dijo Huarachi rodeado de dirigentes de organizaciones sociales.
Explicó que cada participante realizó algunas sugerencias, una de las cuales es realizar un mayor control al ingreso y salida de dólares, sobre todo de las exportaciones, “porque es importante que entren al Banco Central de Bolivia y se pueda garantizar su circulación”.
“Otra sugerencia (es) apoyar la industria nacional, que es importante, eso no es de ahora sino de las organizaciones sociales para poder garantizar y evitar despido de trabajadores. Hemos pedido también que haya incentivos para los hermanos que ahorran en dólares y puedan generar beneficios para que depositen sus dólares”, complementó.
Acuerdos
Asimismo, manifestó que todo el Gabinete Social manifestó su “respaldo contundente” a la gestión de Gobierno y se pidió a las autoridades del Órgano Ejecutivo bajar a las bases, a los ampliados, asambleas generales para escuchar otras propuestas para afrontar la crisis.
Huarachi pidió unidad a todos los sectores para luchar juntos contra el contrabando, el agio y la especulación. Aprovechó la oportunidad para exhortar a las autoridades departamentales y municipales a apoyar la lucha del Gobierno contra estos ilícitos que dañan “el bolsillo de las familias bolivianas”.
El dirigente también remarcó su pedido a la Asamblea Legislativa para que apruebe los créditos pendientes que “podrían ser una solución inmediata a este problema de dólares y escasez de combustible”.
“A partir de ahora se harán más propuestas, vamos a bajar a los ampliados para recoger nuevas propuestas, llamamos a la reflexión y a sumarnos con empresarios, transportistas, comerciantes para construir una solución estructural a este tema del dólar y combustibles”.
El Gabinete Social se instaló a convocatoria del presidente Luis Arce durante la Sesión de Honor por el 199 aniversario de la Independencia de Bolivia.
En el encuentro se evaluó la actual situación económica por la que atraviesa el país.