IBCE califica como desatinado el pedido del Gabinete Social de control de divisas
El Gabinete Social concluyó la noche del martes pidiendo mayor control al ingreso y salida de divisas de las exportaciones, incentivos al ahorro en dólares y rechazo al agio y especulación.
El presidente del IBCE, Alan Camhi.
Imagen: IBCE
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Alan Camhi, calificó como desatinado el pedido del Gabinete Social de realizar un control de las divisas de las exportaciones porque, en su criterio, sería “funesto para la ciudadanía”.
“Como entidad técnica de promoción del comercio exterior, a la luz de la álgida situación en la que se encuentra la economía en general y las exportaciones e importaciones, en particular, no podemos sino manifestar nuestra profunda preocupación ante el desatinado pedido del Gabinete Social ya que los resultados que acarrea el control del comercio exterior serán funestos para la ciudadanía”, indicó.
Lea también: Diálogo por la economía: Gobierno espera ideas ‘propositivas’; empresarios afinan sus sugerencias
Luego de más de cinco horas de diálogo, el Gabinete Social concluyó la noche del martes con su demanda de mayor control al ingreso y salida de divisas de las exportaciones, incentivos al ahorro en dólares y rechazo al agio y especulación.
En criterio del empresario, el pedido solo ocasionará una distorsión del mercado, ya que el precio del dólar se disparará en el “mercado negro” ante la escasez de la divisa para cubrir la demanda.
Efectos
Otro efecto que originará el control de las divisas, en su opinión, es una inflación en los costos de los insumos y precios de bienes importados. En el mercado interno, habrá escasez de los productos extranjeros.
También derivará en una menor inversión porque el control de capitales desincentivará la inversión en el país, que repercutirá en un menor crecimiento de la economía por el freno del comercio exterior, además de la pérdida de empleo debido a una menor actividad económica en el sector formal.
Por último, según el IBCE, se depreciará más la moneda nacional porque aumentará una desconfianza en el boliviano.
Para este miércoles, el Gobierno convocó al sector privado del país a un Diálogo Nacional para analizar y buscar soluciones a la crisis económica, principalmente debido a la escasez de dólares y de combustibles.
“Siendo que las señales cuentan para las decisiones que deben tomar los agentes económicos, la sola sugerencia de un posible control de divisas puede disparar las expectativas negativas respecto al dólar, de ahí, nuestra respetuosa recomendación al ejecutivo para que pueda desestimar tal posibilidad y dar la tranquilidad necesaria a los actores del desarrollo económico”, sostuvo Camhi.