Por escasez de diésel, transporte pesado anuncia medidas de presión desde el 25 de agosto
El dirigente del gremio Domingo Ramos indicó que los transportistas continúan pernoctando en las estaciones de servicio y que solo acceden a unos 700 litros de diésel, cuando requieren 1.200 litros para viajes nacionales.
Un bloqueo del transporte pesado en el departamento de Oruro.
Imagen: RRSS
El transporte pesado anunció este miércoles que a partir del 25 de agosto retomará medidas de presión debido a que los choferes afiliados a este gremio continúan peregrinando por diésel, pese a la promesa del Gobierno de que desde el 8 de agosto no habrá filas de camiones en los surtidores.
El dirigente del gremio Domingo Ramos indicó que los transportistas continúan pernoctando en las estaciones de servicio y que solo acceden a unos 700 litros de diésel, cuando requieren 1.200 litros para sus viajes nacionales.
Lea también: El transporte pesado determina paro y bloqueo indefinido de carreteras desde este miércoles
“Hoy vemos con amarga tristeza que hay cantidad de camioneros que están parados en los surtidores. El transporte pesado le dio 15 días de plazo para reabastecer a nivel nacional; caso contrario, a partir del 25 de agosto nosotros estaríamos entrando en movilizaciones con otros sectores”, advirtió el dirigente.
Según el Gobierno, en julio, debido a factores climáticos en el puerto de Arica, Chile, la petrolera estatal no pudo descargar combustible de cuatro buques que quedaron varados por la alta marejada, que perjudicó en un 28% el abastecimiento de diésel al mercado interno.
Esa escasez llevó al transporte pesado y sindicalizado a realizar medidas de presión para exigir el abastecimiento del carburante.
Entre el 1 y 2 de agosto, autoridades marítimas de Arica permitieron el descargue del 60% de uno de los buques de diésel. Ante ello, las medidas de presión de los transportistas ingresaron a un cuarto intermedio sin fecha.
Afectación
Ramos afirmó que la escasez de diésel no solo afecta al sector del transporte, sino a otros como los gremiales y comerciantes, que requieren del carburante para el traslado de sus mercancías.
Lamentó que, pese a la crisis de diésel existente en el país, el presidente Luis Arce afirme que Bolivia está bien económicamente.
“El MAS, tanto del ala evista como arcista, nos ha llevado a un abismo desfalcador económicamente, hoy vemos en las calles las pobres señoras sufren queriendo ganarse un peso, mientras que los altos dignatarios, parásitos están ganando jugosos sueldos”, reclamó.
Distintos sectores de la economía y la política, preocupados por la situación, se reunieron el martes para buscar opciones de solución. Algunos, como los productores y gobernadores, se reunieron con autoridades del Gobierno para escudriñar salidas a su situación.
Este miércoles, como anunció el presidente Arce el 6 de agosto, las autoridades se reúnen, con ese mismo fin, con los empresarios del país.