Economía

Wednesday 18 Sep 2024 | Actualizado a 11:22 AM

Dólar y precio de combustibles son temas prioritarios del diálogo Gobierno-empresarios

“Hay mucha demanda, hay dólares en el mercado donde están especulando. Creemos que el dólar es una moneda de intercambio y no un sistema de guardarlo en el colchón”, dijo Rolando Kempff.

Diálogo Nacional por la Economía y la Producción con el Gobierno y empresarios. Foto: AFP

/ 15 de agosto de 2024 / 10:58

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, afirmó que la escasez de dólares y el precio de los hidrocarburos son los principales temas que se abordarán en el diálogo público-privado que continuará este viernes.

El miércoles se llevó adelante el denominado «Diálogo Nacional por la Economía y la Producción», en el cual el presidente Luis Arce afirmó que coincidió con los empresarios privados en la necesidad de seguir coordinando la ejecución de medidas conjuntas para solucionar la situación económica compleja que atraviesa el país.

El diálogo del Gobierno y los empresarios privados se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, y fue declarado en cuarto intermedio hasta este viernes. El encuentro fue pactado para las 16.00 en el mismo lugar. 

En entrevista con La Razón Radio, Kempff aseguró que este viernes los participantes de la reunión analizarán cuáles son las medidas más viables respecto de la falta de dólares, el tipo cambiario y los hidrocarburos.

Consultado sobre la posibilidad de modificar el precio de los hidrocarburos, respondió: “Mañana vamos a verlo en detalle. No le puedo adelantar nada sobre eso porque no coadyuvaría a las negociaciones”.

Respecto al dólar, indicó que es un tema que se debe abordar con solvencia y responsabilidad. “Hay mucha demanda, hay dólares en el mercado donde están especulando. Creemos que el dólar es una moneda de intercambio y no un sistema de guardarlo en el colchón”.

Develó que su organización estima que existen, por menos, $us 6.000 millones en el “Colchón Bank”; es decir, que la población saca su dinero del banco y lo almacena en sus hogares para proteger su patrimonio.

“Vamos a encontrar una salida en el tema de dólares, en el precio del diésel y la gasolina para que los ciudadanos estén abastecidos”, insistió.

A su vez, destacó la reunión público-privada propiciada por el Gobierno se desarrolló en un ambiente “simpático y abierto”. “Hubo una calidez que genera confianza. Creemos que tenemos que encontrar soluciones entre empresarios y Gobierno”.

En su criterio, la “calidez” es rescatable porque el presidente Arce que se quedó cuatros horas con el empresariado.

Luego de la reunión, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que las autoridades de Gobierno realizaron una explicación detallada de “cuál es el problema central de la escasez de las divisas; en el marco del contexto externo, como también de la realidad nacional y de la cuestión cambiaria”.

Ahora, los empresarios deberán enviar sus propuestas, cuyos documentos serán analizados en el encuentro del viernes para, posteriormente, tomar decisiones urgentes.

Lea: Gobierno y empresarios intercambian propuestas económicas y fijan otro encuentro para el viernes

Comparte y opina:

Gerardo García aclara que la ‘Marcha para salvar Bolivia’ no busca la renuncia de Luis Arce

El dirigente explicó que sus principales demandas son las garantías en el abastecimiento de dólares y carburantes, evitar el alza de costos de la canasta familiar, entre otros.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez lideran la marcha que partió de Caracollo, Oruro hasta La Paz.

/ 18 de septiembre de 2024 / 11:21

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, aclaró que la “Marcha para salvar Bolivia” no busca la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

En entrevista con La Razón Radio, explicó que las principales demandas de su facción del MAS son las garantías en el abastecimiento de dólares y carburantes, evitar el alza de costos de la canasta familiar y la demanda de insumos para sectores productivos.

No obstante, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dijo, en la inauguración de la marcha, que si el primer y segundo hombre del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, abandonan el pueblo, está el tercer hombre del Estado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

En su discurso, el exmandatario destacó a Rodríguez y aseguró que tiene “formación sindical y orgánica”. A su vez, criticó duramente al presidente Arce y a Choquehuanca, a quienes acusó de “bloquear” la economía y el desarrollo del país.

Sin embargo, García aseguró que la movilización no busca la renuncia de ninguna autoridad. “Si nosotros hubiéramos buscado eso, no hubiéramos hecho un pliego petitorio. Lo único que pedimos es que se atiendan las demandas”

“No es nuestra intención pedir la renuncia. Si no atiende al pueblo va a seguir la protesta”, insistió.

En el ampliado del MAS evista del 3 de septiembre, varios dirigentes incluso exigieron el acortamiento de mandato de Arce. Así lo recordó también Morales ese día.

Incluso, García afirmó que, si el Gobierno llama al diálogo al sector evista, la marcha podría levantarse inmediatamente. “Desde luego que se suspende la marcha si se convoca al diálogo. ¿Qué le cuesta convocar al diálogo y atender las demandas?”.

Entre las 16 demandas que planteó el evismo en su pliego está el abastecimiento de combustibles y dólares. Por ello, los ministros Arce respondieron al pliego petitorio, sobre asuntos económicos y políticos. Sin embargo, el evismo todavía no analizó la respuesta.

Morales lidera, por segundo día consecutivo, una marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz, luego de una primera jornada violenta en Vila Vila, que dejó por lo menos 26 personas heridas.

La movilización comenzó el martes desde la población de Caracollo (Oruro) y pasó la noche en Panduro.

Lea: La ‘Marcha para salvar Bolivia’ prevé llegar esta jornada a Panduro y avanzar 30 km por día

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Razón te ofrece el horóscopo, una experiencia para lectores amantes de la astrología

/ 18 de septiembre de 2024 / 10:16

La edición digital de La Razón, ahora, incorpora el horóscopo para los amantes de la astrología y público interesado en los signos zodiacales. El material es desarrollado por la reconocida Confraternidad Esotérica Lashmy Rohuda.

En medio de su salto tecnológico, La Razón continúa innovándose y con el horóscopo pretende brindar nuevos contenidos a sus fieles lectores. Ofrece predicciones detalladas para cada signo zodiacal, acompañadas de consejos y reflexiones. Con predicciones precisas y actualizadas, todos los días, este nuevo contenido se adapta a las necesidades de un público creciente que busca información astrológica confiable y de calidad.

La Confraternidad Esotérica Lashmy Rohuda es una de las instituciones más respetadas en el ámbito esotérico y astrológico. Su inclusión en La Razón no solo garantiza predicciones precisas, también una conexión más cercana con los lectores interesados en explorar este campo.
El e-paper de La Razón está disponible todos los días y de manera gratuita, los lectores pueden disfrutar de este nuevo contenido desde cualquier dispositivo.

La Razón invita a todos su público a explorar este horóscopo diario y descubrir lo que los astros les tienen preparado cada día. La implementación es una muestra más de cómo la edición digital continúa creciendo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dirigente Yáñez ratifica que el bloqueo de Ponchos Rojos no tiene vínculo con el evismo

“No sabemos cómo se están organizando ellos. Lamentamos que se las medidas se unan para los ojos de muchos. Pero, son líneas completamente separadas”, aclaró Glenda Yáñez.

Bloqueo de Ponchos Rojos. Foto: RRSS

/ 17 de septiembre de 2024 / 15:53

La dirigente sindical Glenda Yáñez ratificó que la facción de la Federación de Campesinos Túpac Katari, que impulsa el bloqueo de carreteras en La Paz, no tiene vínculo con el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al ser consultada en La Razón Radio sobre alguna alianza con la facción evista por la coincidencia del bloqueo de caminos y la llamada “Marcha para salvar Bolivia”, descartó una posible conexión.

Una facción de los Túpac Katari determinó la instalación de puntos de bloqueo de carreteras, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Simultáneamente, la facción evista empezó la mañana de este martes su anunciada marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz. La medida en contra del gobierno de Arce comenzó desde Caracollo (Oruro) con la participación de delegaciones de distintos sectores del evismo.

“No sabemos cómo se están organizando ellos. Lamentamos que se las medidas se unan para los ojos de muchos. Pero, son líneas completamente separadas”, aclaró Yáñez.

Incluso, el líder de la protesta David Mamani aseguró, en La Razón, que no es afín a ninguna facción del MAS y que el bloqueo se debe a la corrupción en el Gobierno. Además, aseguró que sus bases están luchando debido al alza de precios de la canasta familiar, la escasez de dólares y la falta de combustibles.

Lea: Dirigente campesina admite que hubo pocos puntos de bloqueo, pero la medida es escalonada

Comparte y opina:

La ‘Marcha para salvar Bolivia’ prevé llegar esta jornada a Panduro y avanzar 30 km por día

Desde la madrugada de este martes, comenzaron a llegar representantes de sectores de la facción evista al municipio de Caracollo, punto de concentración desde donde partirá la “Marcha para salvar Bolivia”.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez lideran la marcha que partió de Caracollo, Oruro hasta La Paz.

/ 17 de septiembre de 2024 / 15:21

El exprocurador del Estado Wilfredo Chávez informó, este martes, que la denominada “Marcha para salvar Bolivia” impulsada por el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegará a Panduro esta jornada y prevé avanzar 30 kilómetros por día.

Desde la madrugada de este martes, comenzaron a llegar representantes de sectores de la facción evista al municipio de Caracollo (Oruro), punto de concentración desde donde partió la marcha. Prevén llegar, el 23 de septiembre hasta la ciudad de La Paz, sede de gobierno, a 180 kilómetros de distancia.

La medida es liderada por el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, quien hace un par de días admitió que presionarán al Gobierno en defensa de la sigla del MAS y su candidatura. Los manifestantes también solicitarán garantías a la provisión de dólares y carburantes en el país.

En entrevista con La Razón Radio, Chávez afirmó que la marcha es una respuesta a los “actos de corrupción y poca transparencia” en instituciones del Estado y la no respuesta al pliego petitorio de 18 puntos presentado por el evismo.

“Hoy llegamos a Panduro. Mañana avanzamos otros 30 kilómetros. Estamos avanzando poco porque la gente se cansa”, afirmó.

Las organizaciones sociales afines a Morales presentaron un pliego de 18 puntos, entre ellos, la situación económica, como la demanda del dólar y de los combustibles, además del reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, que le habilitaría la candidatura a Morales para las elecciones generales, previstas para el 17 de agosto de 2025.

Aunque el expresidente y sus allegados insistieron en que se trata de una movilización para reclamar por la situación económica del país, en una primera instancia habían mencionado que era una protesta en defensa del MAS y de su eventual candidatura.

Lea: Morales: Si el Presidente y el Vicepresidente abandonan al pueblo, está Andrónico

Comparte y opina:

Inclusión, democratización interna y mayor participación se plantea Novillo en la APLP

Se impuso una brecha entre los profesionales en información que ha provocado que los calificados como “paraestatales” queden relegados de las actividades de la institución y sin protección en términos de libertad de prensa.

El presidente de la APLP, Raúl Novillo. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 17 de septiembre de 2024 / 14:22

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) ha estado polarizada, en los últimos años, por las diferencias ideológicas y posiciones políticas de miembros del rubro. La dicotomía se centró entre periodistas considerados “independientes” y “paraestatales”.

De ese modo, se impuso una brecha entre los profesionales de la información que ha permitido que unos queden relegados de las actividades de la institución y sin protección en términos de libertad de prensa.

Los periodistas José Luis Exeni, Claudia Benavente y Raúl Novillo hicieron un análisis del rol de la Asociación, sus falencias y sus nuevos retos, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

En una única fórmula, Novillo fue elegido el 27 de agosto con 83 votos de 92 socios de la APLP que asistieron al acto eleccionario, de una masa de cerca del millar de periodistas.

Es sucesor de Raúl Peñaranda. En su primer discurso, se comprometió a defender, promover y respaldar la labor de los periodistas, así como a luchar por la dignificación y el respeto de sus derechos.

Novillo anunció que trabajará por un periodismo firme y sin doblegarse.

Ante la salida de Peñaranda y cambio de directiva, Exeni decidió acercarse a la institución, de la cual es socio, más no miembro activo por la polarización y exclusión que percibe por parte de un grupo encabezado por aquel.

En una columna en La Razón, La APLP ante el espejo, planteó a la organización los siguientes cuatro retos: participación, inclusión, legitimidad y deliberación interna.

Sobre la participación e inclusión, Exeni sugirió que la nueva directiva debe eliminar la brecha entre “independientes” y “paraestatales”, así reactivar la institución y promover una participación plural y diversa.

“Como miembro no activo, estoy dispuesto a ponerme al día”, indicó respecto de su participación pendiente.

Recordó que, en los últimos 15 años, los directorios han asumido una posición dividida y cuestionó a Novillo sobre un posible plan de integración. Necesito “que yo me sienta incluido y que no vea a un territorio de un grupo que excluye”.

En la misma línea, Benavente, que no es socia de la APLP, reconoció que, por la polarización del país en general, es natural y “sano” que se conformen miradas y posiciones diferentes.

“Deja de ser sano cuando comienza la polarización. Se han dividido y separado las aguas. No sé cómo se puede volver, cicatrizar y acercar a las personas cuando hubo periodistas que abrieron estos ríos de tinta”, sentenció.

Cuestionó el discurso que se ha impulsado sobre la división entre profesionales “independientes” y “masistas”. En su criterio, esa lógica ha provocado diferencias, distancias y hasta sentimientos encontrados.

Recordó que cuando el exprocurador general del Estado Héctor Arce interpuso una demanda en su contra y del periodista Ricardo Aguilar, la entonces presidenta de la APLP, Lupe Cajías, afirmó que se trataba de una una “cortina de humo”.

El mismo Peñaranda consideró entonces que el juicio se trataba de una “tramoya”.

“Es difícil creer en una asociación, que cuando nos iniciaron un proceso, la presidenta dice que fue tramoya”, lamentó la directora de La Razón. 

El 13 de abril de 2014, Aguilar publicó un artículo sobre la hipótesis que el gobierno de Bolivia presentó días después ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, sobre el reclamo a Chile por la salida al mar.

El 22 de abril de ese mismo año, la Procuraduría presentó una demanda ante el Ministerio Público contra Aguilar, por los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos, y Benavente, por presunta complicidad, tras la publicación del reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los “actos unilaterales”.

También, recordó que Peñaranda escribió su libro “Control remoto”, en el que afirmó, sin pruebas, que La Razón era un medio paraestatal y que contaba con más del 80% de publicidad del Estado.

Benavente aclaró que el diario nunca recibió más del 20% de publicidad estatal.

En el periodo 2015-2020 fue la empresa privada la que sostuvo los ingresos publicitarios de la casa periodística. La publicidad del Estado central osciló entre el 7% y 18%. A saber: 2015, 13%; 2016, 18%; 2017, 15%; 2018, 18%; 2019, 18%, y en 2020, 7%.

En cuanto a la democratización interna, Exeni afirmó que los comicios del pasado 27 de agosto deben ser los últimos con fórmula única. Comparó esa práctica con las elecciones primarias de los partidos para sus binomios presidenciales. “El nuevo directorio, pues, debiera lograr que, dentro de dos años, la APLP tenga elecciones competitivas”, dice su columna.

Novillo admitió que el sistema de elecciones es un tema pendiente por resolver y develó que ya había sugerido que haya más candidatos. “A veces es la apatía de los colegas que no quieren participar. Los invito a que participen, ese debe ser el espíritu”, justificó.

“Fui el crítico más grande y he tratado de animar a colegas a que tengan otras fórmulas”, dijo.

A su vez, admitió que le advirtió al propio Peñaranda sobre “problemas serios y falencias tremendas”, como el no registro de su inmueble en Derechos Reales y un déficit de más de Bs 1 millón.

Novillo indicó que los nuevos retos son incluir a periodistas que estaban alejados de la institución y promover su participación. Además, dijo que uno de los principales objetivos es juntar a las nuevas y antiguas generaciones para generar una mezcla de experiencias.

Lea: Ni estatales ni independientes, periodistas

Temas Relacionados

Comparte y opina: