Exportadores se declaran en emergencia y alertan que control de divisas generará cierre de empresas
La Caneb y la Cadex advirtieron que esta medida podría generar una caída abrupta de exportaciones.
Los sectores exportadores en conferencia de prensa. Foto: Caneb
Suman las voces de rechazo al planteamiento del Gabinete Social para que se aplique un control a los divisas. Este jueves la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex) de Santa Cruz, se declararon en emergencia y advirtieron que si se aplica esa medida habrá una “caída abrupta de exportaciones y cierre de empresas”.
El sector pide que, en lugar de proponer este tipo de medidas, se planteen opciones para oxigenar las divisas en el país.
“Estas medidas planteadas en el control de divisas no son una solución y más al contrario en nuestro país generarían una caída abrupta a nuestras exportaciones; ocasionando el cierre de empresas, condiciones de desempleo, informalidad y otras aún más críticas que las actuales ante una eventual migración de inversiones a otros países de la región”, advirtió Danilo Velasco, presidente de la Caneb.
Velasco dijo que su sector rechaza enfáticamente la propuesta del Gabinete Social; y anunció que este viernes pedirán seguir concertando soluciones a la crisis económica.
“La única forma de salir de esta situación es atrayendo divisas, dando certidumbre, atrayendo inversión extranjera y es lo que estamos buscando”, complementó.
Lea más: El empresariado privado rechaza el control de divisas de exportación propuesto por la COB
Divisas
Al respecto, el presidente de la Cadex de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, coincidió que este tipo de medidas solo afectarán a las exportaciones y empobrecer más al país.
“Este tipo de medidas lo único que hacen es entorpecer, no generan una mayor producción de divisas. El control de divisas solamente empobrece más a un país, genera más corrupción; genera más burocracia y se presta a que haya algunos favorecidos y otros que se vean perjudicados”, expresó el dirigente de Cadex.
Aseguró que estas medidas se intentaron aplicar en países como Venezuela y Argentina, pero lo único que lograron fue ahuyentar a las industrias, empresas y llevar la economía a una debacle.
“La situación económica que vive Bolivia en este momento es una situación que puede estar llevando al Gobierno a tomar decisiones erradas. Por eso, desde el sector privado, nuestra idea es proponerle nuevas cosas. (…) El control de dólares lo que va a hacer es restringir el desarrollo y crecimiento; nosotros debemos pensar en crear más divisas, producir más para exportar más y así tener más divisas”, remarcó.
Industriales
En esa misma línea, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se declaró en «estado de extrema alerta y emergencia nacional» y anunció un colapso del aparato productivo si se aprueba el control de divisas.
“De ser aprobado ocasionará una paralización y descalabro total de la producción en los nueve departamentos del país; con el consiguiente desabastecimiento de bienes en la mesa de los bolivianos y el incumplimiento de los contratos de exportación industrial”, se lee en un comunicado.
Y advierte que esta medida provocaría una “asignación discrecional de dólares de parte de autoridades públicas por departamentos; y por sectores económicos; que conducirán a impulsar procesos de corrupción de funcionarios públicos y enriquecimiento ilícito”.
El martes, el Gabinete Social, integrado por organizaciones sociales del país, planteó al Gobierno ejercer un mayor control sobre las divisas que ingresan y salen por las exportaciones para que éstas ingresen al Banco Central de Bolivia y se mejore el flujo de dólares.