Ganaderos de Beni se declaran en emergencia por sequía, incendios y falta de combustibles
“La ganadería beniana está seriamente afectada y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país. Con tales motivos, nos declaramos en estado de emergencia”, dijo el presidente de Fegabeni.
La conferencia de prensa de la Federación de Ganaderos del Beni.
Imagen: Fegabeni
La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) se declaró en emergencia debido a los efectos que ocasiona la crisis climática, como la sequía y los incendios, que afecta a la producción. A eso se suma la escasez de combustibles, que es un insumo que requiere el sector.
Ante esa situación, el presidente de organización, Hernán Nogales del Río, pidió a las autoridades departamentales y municipales, además de brigadas parlamentarias y comités cívicos, a manifestarse por la situación del sector y que hagan las representaciones ante el Gobierno nacional para encontrar una solución a la situación que atraviesan los ganaderos del Beni.
Lea también: Gobierno y ganaderos acuerdan acciones para subir hasta el 4,5% la producción cárnica
“La ganadería beniana está seriamente afectada y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país. Con tales motivos, nos declaramos en estado de emergencia”, indicó Nogales.
Los ganaderos del Beni, en reunión de directorio ampliado, realizado en Trinidad, capital beniana, determinaron declararse en estado de emergencia.
Focos
De acuerdo con el reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), hasta el miércoles estaban registrados 882 focos de calor en el departamento de Beni, la mayoría en los municipios de Magdalena, San Joaquín y Exaltación.
Según Fegabeni, los incendios ocasionan la escasez de forraje para el alimento del ganado.
En tanto, Fernando Boheme, director de Fegabeni, en representación de la provincia Cercado, mencionó que todas las regiones del Beni están sufriendo las secuelas de una severa sequía temprana porque, en su criterio, esta situación se reflejaba anteriormente en el mes de octubre aproximadamente.
“Esta situación puede llevarnos a una situación catastrófica, porque estamos acosados por incendios por todas partes; los campos se están quemando afectando al forraje del ganado”, expresó Boheme.
Para corroborar esta situación angustiosa, Fegabeni publicó diferentes imágenes de los bovinos con una merma notable de peso por la mala nutrición derivada de la falta de alimento.