La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) confirmó que este sábado se instalará en Santa Cruz el “gabinete agropecuario” liderado por el presidente Luis Arce y los ministros del área que dialogarán con los productores del país, principalmente, sobre el uso de la biotecnología, seguridad jurídica, distribución de combustible y la falta de dólares.
Debido a ese encuentro, la CAO determinó no participar este viernes del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción en La Paz.
El martes hubo un primer acercamiento entre los agropecuarios y el Gobierno; en un encuentro con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien justamente comprometió la instalación del “gabinete agropecuario”; para buscar soluciones a las demandas del sector.
El presidente de la CAO, José Luis Farah, explicó el miércoles en La Paz que la biotecnología será el principal punto de debate del encuentro; pues se trata de una demanda urgente del sector agropecuario.
La CAO y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), entre otros sectores, demandan al Gobierno hace años la aplicación de la biotecnología en los cultivos para evitar que la sequía y otros efectos climatológicos afecten a la producción.
El sector manifestó en varias oportunidades que para incrementar las exportaciones urge subir la producción; y eso se puede lograr con la autorización al uso de semillas mejoradas que resisten a la sequía, a las heladas y a varias plagas.
Asimismo, hablarán sobre seguridad jurídica, abastecimiento de combustibles y dólares.
Otro punto que se abordará será la falta de insumos y el acceso a créditos para el sector agropecuario.
Farah reveló el martes que se transmitió al Gobierno la necesidad urgente de “créditos accesibles” y una “cantidad adecuada de dólares” para asegurar la continuidad de la cadena productiva.
Durante su participación en la celebración de los 214 años de la gesta libertaria del departamento de Potosí, el presidente Luis Arce anunció que se tiene previsto que en los próximos días se suscriba otro contrato para la producción de carbonato de litio.
“Planificamos esta semana que viene ya poder suscribir el segundo contrato con una empresa china y por tanto sería el segundo contrato que remitimos a la Asamblea Legislativa, avanzando decididamente hacia la industrialización del litio boliviano”, indicó el mandatario.
El pasado mes de septiembre, Bolivia firmó un primer contrato con la empresa rusa Uranium One Group para la producción de carbonato de litio de grado batería. El acuerdo prevé una inversión millonaria, de hasta $us 960 millones.
Pese a que Arce no detalló el nombre de la empresa china, ésta podría ser el consorcio chino CBC o la empresa Citic Guoan, con las que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) logró importantes convenios para la construcción de plantas industriales de extracción directa de litio en el Salar de Uyuni.
Asimismo, el presidente afirmó que la explotación del litio beneficiará a todo el departamento de Potosí y a todo el país, debido a que Bolivia, en su criterio, se posicionará de mejor manera en el mercado internacional.
Además, reiteró que nueve plantas industriales se encuentran en construcción en Potosí “con importantes avances”. En ese sentido, espera que su pronta entrega facilite el proceso de industrialización que busca el Gobierno para sustituir las importaciones.
Algunas de ellas son una planta de sal, plantas procesadoras de quinua, de trigo, de granos, de zanahorias, entre otras.
De acuerdo con el presidente, después de Santa Cruz, Potosí es el “segundo departamento que más inversión recibió” durante toda la gestión. Destacó el potencial de la región, por lo que el Gobierno pretende aprovechar y beneficiar a cada uno de los sectores.
También anunció que se destinarán $us 25 millones para que el aeropuerto del departamento construya una “moderna torre de control” y también para mejorar la infraestructura de la Terminal Departamental de Buses de Potosí.
Arce prevé que en 3 días se regularizará la provisión de carburantes y bajarán los precios de los alimentos
El presidente reiteró que el Gobierno redoblará esfuerzos y coordinará con todos los sectores para la recuperación de la economía, afectada a causa del bloqueo del MAS evista.
Durante la celebración por los 214 años de la gesta libertaria del departamento de Potosí, el presidente Luis Arce afirmó que, hasta el miércoles, 10 días después de la suspensión del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), se prevé que el abastecimiento de combustible y los precios de la canasta familiar se regularicen.
“Estamos previendo que, en 10 días, a partir del día miércoles que empieza el cómputo, vamos a resolver este tema de la falta de provisión de combustibles y también la disminución de los precios de los principales productos de la canasta familiar”, indicó el mandatario.
Durante 24 días, los sectores afines al expresidente Evo Morales cercaron el departamento de Cochabamba, cortando el tránsito entre oriente y occidente.
De acuerdo con el Gobierno, esta medida de presión causó una pérdida de más de $us 2.200 millones, tomando en cuenta todos los sectores y actividades económicas.
Por ello, muchos productos se encarecieron, debido a que los productores no podían llegar a los centros de abasto debido al bloqueo de carreteras. Esto “se traduce en un alza de precios y en el desabastecimiento”, lamentó Arce.
Por ejemplo, el kilo de la carne de pollo llegó a costar más de Bs 25 en los mercados de La Paz, mientras que en Santa Cruz, departamento productor, se comercializó hasta en Bs 10.
Normalización
“Nos encontramos aplicando nuestro plan de normalización en el país, poco a poco se van a ir regularizando los precios”, reiteró el mandatario.
Asimismo, añadió que el Gobierno ya activó una estrategia para que el combustible se distribuya a todas las estaciones de servicio. El sábado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que 2.500 cisternas se desplegarán por todo el país con diésel y gasolina.
“Hemos agilizado un plan para que volvamos a la normalidad en menos tiempo”, explicó el presidente.
De acuerdo con Arce, el Gobierno tomó nota del bloqueo evista realizado entre enero y febrero de este año, en demanda de elecciones judiciales, el cual duró 17 días y tardó tres semanas para normalizar las actividades.
Con este plan, se pretende que en 10 días la situación retorne a su estado previo a las medidas de presión de los sectores afines a Morales.
Además, el mandatario reiteró que solo este año, los bloqueos y marchas del evismo causaron una pérdida económica de $us 4.000 millones.
En el marco del plan para asegurar la soberanía alimentaria, el Gobierno ha invertido más de Bs 1.583 millones en 68 proyectos de riego desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024, informó el presidente Luis Arce.
Estos proyectos ampliaron la superficie bajo riego en Bolivia a más de 574.000 hectáreas, con la meta de alcanzar 586.000 hectáreas para fin de año.
“Fortalecemos la producción agrícola para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria en todo el territorio nacional. Con una inversión de más de Bs 1.583 millones, de noviembre de 2023 hasta agosto de este 2024, hemos implementado en total 68 proyectos de riego”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Bajo el programa “Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego”, se han implementado sistemas de riego parcelario en 5.000 hectáreas, beneficiando a cultivos de papa, cebolla y tomate en 49 municipios de siete departamentos.
Además, esta inversión supera los $us 35 millones y apunta a optimizar la productividad en regiones agrícolas clave, fortaleciendo la seguridad alimentaria con el incremento de la producción local.
Según las declaraciones de Arce, estas iniciativas forman parte de un esfuerzo integral para apoyar a los productores bolivianos y asegurar un abastecimiento estable de alimentos esenciales, especialmente en momentos en que el cambio climático y otros factores impactan la producción agrícola.
De acuerdo con el Gobierno, este año Bolivia vivió una de las peores sequías de su historia, por lo que estas medidas pretenden mitigar la afectación a las familias que viven de estas actividades.
En la última década, el rendimiento de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en Bolivia ha experimentado un crecimiento significativo. Sin embargo, en agosto de 2024 hubo una leve disminución en las tasas de interés en moneda nacional para plazos de 181 a 360 días.
Los datos están publicados en el sitio web del Banco Central de Bolivia (BCB) y muestran que las tasas de interés para los DPF han tenido una tendencia alcista, incrementándose considerablemente desde 2014. En junio de ese año, la tasa nominal promedio se situaba en 3,44% y la efectiva en 3,47%. En agosto de 2024, sin embargo, la tasa nominal alcanzó un promedio de 4,74% y la efectiva llegó a 4,78%, lo que refleja un crecimiento que responde tanto a las condiciones del mercado como a las estrategias de captación de fondos por parte de las entidades financieras.
No obstante, este dato representa una leve disminución en comparación con agosto de 2023, cuando la tasa nominal estaba en 5,07% y la efectiva 5,12%,
Factores
La tasa nominal es el porcentaje de interés que se anuncia y se utiliza para el cálculo de los intereses que se aplicarán al depósito durante el plazo establecido. Sin embargo, esta no representa el rendimiento total si el interés es compuesto o si se consideran otros factores adicionales, como los efectos de los plazos intermedios o la capitalización.
Por otro lado, la tasa efectiva refleja el rendimiento real que el depositante obtiene al finalizar el período, incluyendo el impacto de la frecuencia de capitalización y otros factores financieros. Esta tasa efectiva es la que, en última instancia, muestra el beneficio que obtiene el ahorrista de su inversión. Así, una tasa efectiva ligeramente superior a la nominal indica que el rendimiento total obtenido será mayor que el calculado inicialmente.
Observando la evolución de las tasas de interés para los DPF en moneda nacional, se aprecia una dinámica fluctuante, que evidencia los distintos momentos económicos y las respuestas de las entidades financieras a las condiciones del mercado. A continuación, se describen algunos de los puntos clave en este desarrollo.
Junio de 2014 a Diciembre de 2015: En este período, las tasas registran una variación moderada. La tasa nominal inició en 3,44% en junio de 2014, pero experimentó una disminución hasta 2,49% en diciembre del mismo año. En 2015, la tasa nominal subió nuevamente hasta 3,19% en junio, para caer a 2,62% en diciembre, lo cual sugiere que el sistema financiero enfrentaba una moderación en la captación de fondos durante este periodo.
Estabilidad
En oposición, en el periodo 2018 a 2020, las tasas muestran una tendencia al alza sostenida, con una media que sube de 3,59% en junio de 2018 a un notable 5,18% en diciembre de 2020, alcanzando uno de los picos más altos de la década. Este incremento responde a una necesidad de fortalecimiento de liquidez por parte de las entidades financieras en medio de un entorno de incertidumbre económica a causa de la pandemia de COVID-19.
En el último tiempo, de 2021 a 2024, se registra cierta estabilidad en las tasas, aunque con algunos ajustes. En junio de 2021, la tasa nominal se encontraba en 4,87%, y, aunque sube en los años posteriores, la variación es leve. A junio de 2024, la tasa nominal baja a 4,65%, mientras que en agosto sube ligeramente a 4,74%, pero en mayo de 2023 llegó a situarse en 6,22%.
Este comportamiento sugiere una estabilidad en el sistema financiero en la fase posterior a la crisis económica por la pandemia. Además, el alza en las tasas de interés para los DPF en los últimos años ha incentivado a los ahorristas a invertir en este tipo de productos financieros, pues obtienen un rendimiento más atractivo en comparación con otras opciones de ahorro. Un claro ejemplo es el Bono Navideño del BCB, con una tasa de interés de hasta el 7,5%; ningún otro banco logra igualar esa cifra.
Al mismo tiempo, las entidades financieras logran una fuente de fondeo segura, estable y de mayor plazo, lo cual es fundamental para la creación de crédito y la estabilidad financiera.
Captar fondos
Este incremento en las tasas también es un reflejo de la necesidad de los bancos de captar fondos a través de medios más atractivos, dada la competencia en el mercado y el complicado contexto económico general. Además, las tasas de interés de los DPF son una herramienta útil para la política monetaria, pues su ajuste puede incidir en los niveles de liquidez y en el comportamiento tanto de los ahorristas, como de prestatarios
Por ello, el aumento en las tasas de interés de los DPF a lo largo de la última década fortaleció la confianza en el sistema bancario.
A medida que las tasas continúan ajustándose, se espera que los DPF sigan siendo una opción atractiva para el ahorro.
Gobierno garantiza abastecimiento tras inversión de $us 60 millones en combustible
La importación de combustibles continúa con operativos de distribución en todo el país; el Gobierno aclara origen del desfase y prevé normalizar la demanda.
Uno de los buques de los cuales se descargará combustible.
El Gobierno confirmó el pago de $us 60 millones para la importación de combustible, como medida para retomar el abastecimiento de gasolina y diésel en el país. Marcelo Montenegro, ministro de Economía, explicó que la inversión incluye $us 40 millones en diésel y $us 20 millones en gasolina, destacando que ambos productos se están descargando desde la terminal marítima de Sica Sica en Arica, Chile y también desde puntos fronterizos con Argentina y Perú.
Montenegro subrayó que los retrasos en la distribución se debieron a los recientes bloqueos liderados por el expresidente Evo Morales y sus simpatizantes, quienes demandaron la habilitación de su candidatura y su absolución de cargos judiciales, obstruyendo rutas de abastecimiento durante más de tres semanas.
Esto, según el ministro, fue la causa del desabastecimiento, que afectó principalmente al sector productivo y a miles de usuarios en áreas urbanas.
«El combustible ya está comprado y estamos trabajando en normalizar la logística de distribución,» aseguró Montenegro, citado por Bolivia Tv.
Según el ministro, actualmente es imposible que el combustible se detenga por falta de pago, como especularon algunos analistas y opinadores
Además, Montenegro señaló que hasta octubre, la subvención de hidrocarburos sumó alrededor de $us 2.000 millones, cifra que busca cubrir el consumo interno sin afectar el bolsillo de los bolivianos.
Abastecimiento
Reconoció, sin embargo, que el modelo de subsidio enfrenta presiones crecientes, lo cual llevó al presidente Luis Arce a proponer un referéndum sobre la posibilidad de reducirlo gradualmente para evitar alzas abruptas en los precios.
Montenegro enfatizó que la subvención, pese a sus beneficios, presenta desafíos en cuanto a su sostenibilidad.
YPFB anunció el incremento de la distribución de combustible en ciudades como Santa Cruz, donde se aumentó de 2 a 2,8 millones de litros diarios para cubrir la demanda.
Se espera que los envíos de gasolina y diésel en todo el país vuelvan a niveles normales en los próximos días, con el refuerzo logístico desde YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para abastecer tanto a estaciones urbanas como a regiones más afectadas.