Luego de 81 días de espera, buque descarga diésel para Bolivia en el puerto de Arica
Las marejadas no permitían que la nave se conecte al oleoducto del terminal Sica Sica, administrado por YPFB.
Luego de esperar más 81 días a que bajen las marejadas y el oleaje en el puerto de Arica, el buque Byzantion inició el martes el proceso de descarga de combustible destinado al mercado boliviano.
El martes, personeros del terminal Sica Sica, administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Arica, realizó la conexión al oleoducto OSSA II para iniciar con la descarga.
El buque llegó a la zona norte de Chile el día viernes 12 de julio, según se consignó en el sitio de seguimiento en línea de mercados de envío y plataforma de gestión de carga ShipNext, según reporte de la página Portal Portuario.
Desde julio, se mantuvo gran parte del tiempo a la gira junto a las naves Seaways Galle, Zeynep y Sino Faith. Éstos últimos ya se han retirado tras desembarcar carburantes en agosto.
“Lo prolongado del tiempo de espera se da —principalmente— por una serie de restricciones operacionales del Terminal Sica Sica interpuestos por la Autoridad Marítima chilena por presencia de marejadas y oleaje. Aquello por representar potenciales riesgos para la seguridad de las personas, medioambiente y materiales”, explica el reporte.
Asimismo, se suma la suspensión de faenas por trabajos de mantenimiento de boyas y por la atención de los buques Seaways Galle, Zeynep, Sino Faith y otro de arribo más reciente, como es el caso del petrolero Hellas Avatar.
Lea más: La ANH refuerza el control militar en estaciones de servicio y custodia de cisternas
Arica
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dio cuenta que la Armada de Chile permitirá que la Terminal Sica Sica opere con mayor altura de ola. Con esto se apunta a reducir el tiempo de cierre del recinto portuario y aumentar la frecuencia de descarga de petroleros.
En Bolivia, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, confirmó la información y dijo que el diésel descargado ya ingresa al país.
Un buque descargó el lunes combustible en la Terminal Sica Sica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Arica, Chile, y el mismo ya ingresa al país, afirmó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
En los últimos días, el incremento de la demanda de combustibles generó la formación de filas en surtidores de algunas ciudades del país; sin embargo, el director de la ANH aseguró que el flujo de importación, transporte y distribución se mantiene estable y no existen problemas en el suministro.
El combustible desembarcado es enviado hasta la terminal terrestre Sica Sica mediante un ducto submarino que tiene una extensión de 1,5 kilómetros de tubería y otros cuatro adicionales en el área urbana de la ciudad de Arica. De aquella forma es que llega a las instalaciones de YPFB Transporte para su posterior despacho al territorio boliviano.