La AJAM suspende trámites de licencia para actividades mineras en Palos Blancos y Alto Beni
El vicepresidente David Choquehuanca destacó la decisión, pero aclaró que la norma para declararse libres de contaminación y actividad minera debe alinearse con la Constitución Política del Estado.
El vicepresidente David Choquehuanca en el acto realizado en el municipio de Alto Beni. Foto: Vicepresidencia
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) suspendió los trámites para autorizar actividades mineras en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, en las provincias Sud Yungas y Caranavi, respectivamente, del departamento de La Paz, informó el director departamental de la entidad, Álvaro Antezana.
La determinación responde a la Sentencia de Acción Popular 004-2023/AP, del 25 de julio de 2023, interpuesta por la Defensoría del Pueblo contra la AJAM; que ordena que no se declare procedente ninguna solicitud de contrato administrativo minero, licencias de prospección y exploración o prospección aérea que se encuentre sobrepuesta a las áreas de los municipios de Alto Beni y Palos Blancos.
Se sustenta, además, en la Ley Municipal Autonómica 97 del 20 de julio de 2021 y la Ley Municipal 233, del 19 de marzo de 2021, que declaran a ambos municipios libres de la contaminación minera; asimismo, la Ley Departamental 239, del 7 de marzo de 2024, que los declara también como «municipios agroecológicos; productivos con recursos hídricos libres de actividad y contaminación minera.
El 9 de julio, los alcaldes de ambos municipios entregaron a la AJAM mapas de sus respectivos territorios; requisito que exigía la entidad estatal para dar curso a la suspensión de autorizaciones mineras.
El viernes, en un acto realizado en el municipio de Alto Beni, con la participación del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, la AJAM realizó el anuncio oficial de la suspensión de entrega de licencias mineras.
Lea más: El Gobierno anuncia ‘batidas’ para frenar la minería ilegal en el país
AJAM
El vicepresidente del Estado destacó la voluntad del pueblo de rechazar la explotación y contaminación minera y dijo que se debe respetar su pedido.
Eso sí, aclaró que la norma de declaratoria de libres de contaminación y actividad minera debe alinearse con la Constitución Política del Estado; y esa tarea corresponde al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que deberá revisar la ley.
Explicó que la norma fue remitida en 2023 a la Asamblea Legislativa para su revisión y ajuste, para no haya cuestionamientos a futuro.
“Si alguien quiere venir a hacer alguna actividad o cortar este pastito, tiene que consultar a ustedes; a eso se llama la obtención del consentimiento, y las autoridades de la AJAM no tiene el consentimiento de los pobladores; no pueden dar ninguna concesión”, afirmó Choquehuanca.
El alcalde de Palos Blancos, Berman Arancibia, subrayó la importancia de respetar las leyes municipales y departamentales; que reafirman el compromiso de preservar los recursos naturales y las prácticas agrícolas sostenibles.